es Spanish

Juzgado maulino constata práctica antisindical en empresa Agrozzi de Teno

El tribunal laboral de Curicó decidió acoger una demanda presentada por la Inspección Provincial del Trabajo al verificar que la División Agroindustrial de Empresas Carozzi S.A., más conocida como «Agrozzi» en la comuna de Teno, Región del Maule, incurrió en prácticas ilegales para dividir a trabajadores que formaban parte de un sindicato.

Según publica el medio digital Verdad Ahora, luego de fiscalizar la planta, el organismo estableció la existencia de conductas graves que vulneran la libertad sindical, protegida en convenios suscritos por Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Que, según el análisis y revisión realizado en la etapa de investigación, existen antecedentes contundentes que nos llevan a la más absoluta convicción que estamos frente a una empresa que, abiertamente, ejerce acciones tendientes a alterar el quórum del sindicato, como lo refleja el número de socios con los que comenzó la organización sindical, 25, y el número actual de socios con los que cuenta, 12», indica el informe de la Inspección.

El documento afirma que al menos 10 socios habrían optado por dejar el sindicato inducidos por la empresa «a través de la jefatura de producción dirigida por don Carlos Calderón», quien habría facilitado modelos de cartas de renuncia a cambio de aumentar las remuneraciones de algunos empleados.

«Agregan los dirigentes sindicales que en la actualidad se encuentran aislados de sus demás compañeros… se han instalado cámaras de seguridad en sus lugares de trabajo, que son vigilados constantemente y que la empresa manifiesta abiertamente un claro ánimo anti sindical», refiere la denuncia que dio origen a la causa RIT S-3-2018.

El tribunal condenó a Agrozzi a pagar una multa de 50 UTM y una indemnización de $20 millones de pesos a los afectados, ordenándole hacer «charlas, entrega de cartillas informativas y/o publicaciones con el objeto de informar a sus trabajadores los derechos fundamentales que les asisten, en especial, los correspondientes a la libertad sindical».

La fábrica de jugos presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Talca para anular la decisión, el cual sigue en trámite.

Facebook Comments

4,237,029FansMe gusta
164,599SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -