Karina Delfino en Quinta Normal: la razón por la que la DC dejó el pacto municipal de la ex Concertación

“En dicha comuna, cuya alcaldía detenta una militante demócrata cristiana, nosotros – tal como lo definimos para todas nuestras alcaldías- estuvimos dispuestos a realizar primarias abiertas a la ciudadanía- mecanismo transparente, democrático y participativo- que podría haber resuelto la aspiración de ambos partidos, lo que sin embargo fue rechazado por el PS”, planteó Fuad Chahin en una carta a la que tuvo acceso El ciudadano.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La candidatura a la Alcaldía de Quinta Normal se convirtió en la manzana de la discordia dentro de Unidad Constituyente.

Aunque las negociaciones apuntaban a inscribir un solo pacto, los desencuentros por esta comuna capitalina llevaron a que finalmente los partidos de la ex-Concertación terminaran con dos listas para los comicios municipales: la de “Unidad por el Apruebo” que reúne a Convergencia Progresista, integrada por el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS) y la de  “Unidos por la Dignidad“, que concentra al Partido Progresista junto al Partido Demócrata Cristiano y Ciudadanos.

De acuerdo  con Pauta, desde la DC acusaron un “acto de matonaje” de los socialistas en su propia sede minutos antes de quebrar la mesa de negociación municipal.

Fuad Chahin desde temprano no pudo ocultar la molestia con el partido de Álvaro ElizaldeA primera hora, cuando firmaban para la lista de convencionales, el titular democratacristiano hablaba por teléfono de lado a lado en el frontis del Servel preocupado por la decisión del Partido Socialista, que, apoyado por el PPD, insistió en que el nombre de Karina Delfino, exconcejala de Quinta Normal y hoy vicepresidenta del PS, era la mejor para competir por ese sillón municipal. Esto en desmedro de la carta DC: el concejal Francisco Duarte”, reseñó el citado medio.

Esta versión coincide con una carta enviada por Fuad Chahin a Álvaro Elizalde el domingo 10 de enero, a la que tuvo acceso El Ciudadano.

En la misiva, el presidente del DC lamenta que a lo largo del proceso no se haya arribado a un acuerdo en materia de candidatura únicas de Alcaldes, “dada la insistencia del Partido Socialista por asumir la candidatura única de Quinta Normal”.

“En dicha comuna, cuya alcaldía detenta una militante demócrata cristiana, nosotros – tal como lo definimos para todas nuestras alcaldías– estuvimos dispuestos a realizar primarias abiertas a la ciudadanía– mecanismo transparente, democrático  y participativo- que podría haber resuelto la aspiración de ambos partidos, lo que sin embargo fue rechazado por el PS”, planteó.

Según Chahin la posición de la DC siempre fue resolver las controversias por medio de primarias, lo que se alcanzó en 85 comunas del país, “quedando fuera de ellas Quinta Normal, por decisión del PS de no aplicar este mecanismo allí”.

Asimismo, indicó que la solución de establecer una competencia abierta en Quinta Normal hasta abril de una candidatura PS y una candidatura DC, “resulta inviable en el marco de un pacto común en Unidad Constituyente, toda vez que no es parte de un acuerdo de los partidos de Unidad Constituyente, sino una imposición del Partido Socialista”.

Le advirtió a Elizalde que la decisión que su partido ha adoptado “generará graves consecuencias políticas y va afectar definitivamente el próximo desafío electoral”.

El presidente del DC afirmó que siguen estando a disposición de una solución que respetando- los criterios seguidos en todas las demás comunas-“implique la candidatura única en Quinta Normal sea de la Democracia Cristiana”.

En declaraciones a Pauta,  el secretario general de la DC, David Morales afirmó: “No es que quisiéramos quedarnos con Quinta Normal a como dé lugar: le pedimos al PS que fuéramos a primarias. Aunque la alcaldía era nuestra, ellos no quisieron. Y ellos a última hora deciden competirnos y no firmar el pacto”.

Compártelo

Comentarios