Evidenciando nuevamente su intencionalidad en instalar noticias falsas en la opinión pública, el líder y candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se alteró en una entrevista radial al ser corregido por utilizar un dato equivocado para asegurar que el Gobierno había metido «la mano al bolsillo a los chilenos» con la reforma de pensiones.
De hecho, el dato real tira por la borda todo el discurso de Kast, que insistía en que el 1,5 por ciento correspondiente a la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP) se iba a descontar del sueldo de cada trabajador, lo que no es cierto pues es un cargo que corre por cuenta del empleador.
Todo partió cuando el abanderado ultraderechista se refería al ministro de Hacienda, Mario Marcel, como «un político que no es capaz de reconocer que tiene una jefa de presupuesto que no ha hecho bien su trabajo, que se equivoca en toda la medida, que le metió la mano al bolsillo a millones de chilenos al pedirle un préstamo».
Seguidamente, continuó: «Si esto es una desvergüenzura, le metió la mano a los chilenos, pero a 1 año y medio plazo para que no le reclamen a él, él no quiere la foto de arena donde dice júzguenme por mis resultados (…) pero en un año más, a cada chileno le van a descontar el 1,5% de su sueldo y va a ir a un préstamo al Estado…», insistía Kast, cuando fue interrumpido por el conductor del espacio radial.
«Perdón, solamente una precisión: a nadie le van a descontar el 1,5 por ciento de su sueldo. Esa cotización va por parte del empleador, no es que le vayan a descontar de su sueldo José Antonio», explicó el entrevistador, causando el tartamudeo y la molestia de Kast, que de nuevo quedó en evidencia tratando de instalar una noticia falsa (fake news) contra el Gobierno.
Escucha el segmento a continuación (red social X):
Sigue leyendo:
El Ciudadano