Kissinger y Nixon eliminaron al presidente Allende e instalaron la dictadura para defender los intereses de EE. UU.

La Tercera publicó una columna del historiador Peter Kornbluh, miembro del Archivo de Seguridad Nacional en Washington, en la que muestra un memorando secreto escrito por Henry Kissinger al presidente Nixon y con el que lo convenció para intervenir Chile.

Kissinger y Nixon eliminaron al presidente Allende e instalaron la dictadura para defender los intereses de EE. UU.

Autor: Jesús Martínez

Una columna del historiador estadounidense Peter Kornbluh, miembro del Archivo de Seguridad Nacional en Washington D.C., y que fue publicada en La Tercera exhibió un memorando secreto que habría escrito el consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, al entonces presidente Richard Nixon.

El articulo comienza relatando un almuerzo que sostuvo Kissinger con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Valdés, en junio de 1969. En ese momento el país no representaba ni una amenaza pero tampoco alguna relevancia para los norteamericanos.

El ministro Valdés habría señalado que EE. UU. estaba abusando de Latinoamérica, lo que fue reprendido por el consejero, añadiendo comentarios despectivos. «Todo lo que sucede en Chile no tiene importancia histórica alguna», afirmaba el cercano secretario de Nixon.

Eso cambió cuando fue electo constitucionalmente como presidente el socialista Salvador Allende Gossens. «La elección de Allende plantea para nosotros uno de los desafíos más serios jamás enfrentados en este hemisferio», expresaba.

Incluso, decía que «la propagación imitativa de fenómenos similares en otros lugares afectaría significativamente el equilibrio mundial y nuestra propia posición en él».

En el planteamiento que realizaba a Nixon lo obligaba a tomar una decisión para realizar una intervención en Chile y en el gobierno de la Unidad Popular.

Las operaciones encubiertas de la CIA, antes de la escritura del memorando, llevaron al asesinato del comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, quien había impulsado una doctrina al interior del Ejército para que estuvieran apegados al orden constitucional y no intervinieran en las decisiones políticas.

La mayor preocupación que tenían era que el proceso popular liderado por Allende tuviera éxito, lo que significaba que debían asegurar que no lograra gobernar.

«El ejemplo de un gobierno marxista electo exitoso en Chile seguramente tendría un impacto e incluso un valor precedente para otras partes del mundo, especialmente en Italia», indicaba.

El documento original tiene ocho páginas, con él Kissinger convenció al exmandatario para adoptar acciones directas contra Chile y no la postura que mantenían los funcionarios del Departamento de Estado que preferían la diplomacia.

Memorando Secreto escrito por Kissinger al presidente Nixon el 5 de noviembre de 1970. Publicado por La Tercera.

En la misiva afirmaba que Allende buscaba «eliminar la influencia de Estados Unidos en Chile y el hemisferio», además de terminar con las inversiones y el pago de deudas a sus bancos privados.

Posteriormente, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. el consejero de Nixon se preguntaba si «hay acciones que podamos tomar nosotros mismos para intensificar los problemas de Allende para que, como mínimo, fracase o se vea obligado a limitar sus objetivos, y como máximo pueda crear condiciones en las que un colapso o derrocamiento pueda ser justificable».

Sigue leyendo: Ministra Maisa Rojas enfatiza que Ley Sbap no afecta el empleo en la industria salmonera

Sigue leyendo: Chilena logra medalla de oro en importante competencia internacional de esquí náutico realizado en Atlanta

Sigue leyendo: Corte de Apelaciones rebajó condena contra Darth Vader por mutilar a su hijo Luke


Comenta



Busca en El Ciudadano