Kowa: La espada japonesa de Ponce Lerou para el control del litio frente a China

El ex yerno de Pinochet nunca habría perdido el control de SQM y, para influir en las decisiones, hace uso de otras empresas, entre ellas una que creó con poderes otorgados por la empresa japonesa llamada Kowa

El ex yerno de Pinochet nunca habría perdido el control de SQM y, para influir en las decisiones, hace uso de otras empresas, entre ellas una que creó con poderes otorgados por la empresa japonesa llamada Kowa.

Aunque la empresa siempre ha mantenido una participación minoritaria y ha cultivado un perfil bajo a través de una filial creada para operar en Chile, en la actualidad, Gonzalo Guerrero Yamamoto, un hombre vinculado a Kowa, preside el directorio de SQM.

Lo anterior trae de regreso a Kowa, pese a que en 2018 firmó el fin del pacto con Ponce tras los requerimiento de Corfo, hoy opera bajo Inversiones La Esperanza.

CIPER acreditó en su momento la participación de Ponce Lerou en la creación de Kowa mediante una extensa documentación. También documentó los traspasos y la estrategia mediante la cual Ponce, su familia y sus amigos de confianza entraban y se quedaban subrepticiamente, asegurando así que Ponce no perdiera el control a pesar de la entrada de nuevos socios y capitales.

Hasta ahora SQM ha sorteado las preguntas de los actores del mercado, pero como están las cosas en Chile con el actuar de buffets de abogados y quienes regulan el mercado financiero, da para pensar.

El Acuerdo con el Estado que SQM no quiso más

El último gran acuerdo entre Corfo y SQM para permitir que la empresa continúe operando en el Salar de Atacama, acuerdo que no fue del agrado de SQM, incluyó como condición irrenunciable la salida de Ponce del directorio, lo que implicaba romper el pacto con Kowa. Además, se estipuló que SQM pagara un 40% de las ventas, no de las utilidades, con el fin de evitar el fraude al Estado de Chile, una decisión acertada por parte de Bitrán.

Resulta evidente que SQM comenzó a generar muchos ingresos, lo que implicó mayores pagos al Estado, como sucedió en 2022 (5 mil millones de USD). Además, tenía el desafío del vencimiento del contrato de operación en el Salar de Atacama para finales de 2030, y además la dificultad de obtener un aumento en la cuota de explotación de miles de toneladas adicionales para poder incrementar la velocidad de explotación y hacer frente a la caída del precio del litio.

Demasiados factores estaban en juego, por lo que la decisión fue iniciar una nueva y amplia negociación con el gobierno entrante, el cual carecía de experiencia y fue influenciado por think tanks mineros con claros vínculos con SQM, agencias de comunicación de renombre cobrando elevadas sumas, así como lujosos bufetes de abogados. Todo esto para presionar al gobierno y lograr anuncios rápidos sobre un nuevo gran acuerdo con SQM, lo que expuso al presidente Gabriel Boric. Además, se aprovechó del paraguas de marketing de una Estrategia Nacional del Litio que, en lugar de ser transparente, está envuelta en sombras.

Kowa la espada japonesa

Ponce ha negado cualquier relación con Kowa tanto ante la SEC como ante cualquier otro organismo. Sin embargo, ¿qué sucede si Ponce ha estado mintiendo y desde el principio esta relación le ha permitido continuar con las prácticas que ha llevado a cabo durante décadas? Esto incluye el control de SQM y la realización de negociaciones sin consultar a los socios que percibe como competidores.

SQM ha argumentado que la existencia de acuerdos de actuación conjunta entre Pampa y Kowa no es relevante, ya que ninguna de las dos empresas posee más del 32% de las acciones, lo que está estipulado en los estatutos de SQM donde se prohíbe a cualquier accionista poseer más del 32% de la propiedad.

¿Pero importa el numero de acciones cuando para decidir al interior de SQM el voto clave en el directorio es finalmente de un hombre de Ponce vestido de Kowa y que hoy es Presidente del Directorio?

El directorio de SQM está compuesto por 8 personas.

Según lo corroborado por CIPER Ponce Lerou ha sido  fundador, accionista, director y gerente general de filiales de Kowa en Chile, y aunque hoy no lo fuese o lo fuese por medio de sus entramados societales, lo cierto es quien Preside SQM es Kowa.

Parte de la Escritura donde Julio Ponce Lerou queda vinculado

¿Sabe Pacheco quien es realmente Kowa y sabe el Presidente de Chile que más que negociar el Estado con SQM, está negociando con Ponce Lerou?

Dicen que  a estas alturas del partido sí lo saben,  pero lo que no se sabe es si van a continuar en la misma dirección, o el Estado cambia a sus negociadores por unos que sean capaces de ofrecer una solución económica ya para las arcas fiscales con una licitación pública y transparente, o bien continúan en esta tratativa oscura con el corruptor por excelencia Ponce Lerou.

China víctima de Kowa

Tianqi es la empresa china que tiene el 21,9 % de SQM,  el Grupo Pampa que es Ponce, un 15,30 %, El Banco de Nueva York Mellon por medio de ADR 14,99% , Potasios de Chile SA 6,36%  es Ponce, y Potasio de Chile, Ponce,  figura con  EL 5% Y el 10 % de propiedad de SQM.

Al revisar quien es Potasio Chile encontramos que es dueña de un 99,2 % Nitratos Chile SA, al ver quién es Nitratos Chile encontramos Norte Grande SA como mayoritaria y al ver quién esta en Norte Grande se declara INVERSIONES SQYA SPA tiene más del 80,80%. Al ver quien es inversiones SQYA SPA , esta aparece también indicando tener 80,80 %. Todas las empresas están domiciladas en El Trovador 4285, piso 11 las condes. (Todos estos serían Ponce?)

Luego vienen accionistas minoritarios según lo informado a la CMF, entre los minoritarios sigue estando Kowa, bajo  Inversiones la Esperanza que tiene un 1,49% actualmente de SQM.

Aunque SQM declara en su sitio web a cada director como independiente, cumpliendo con los requisitos de la New York Stock Exchange, un voto poco independiente habría permitido a Ponce marginar a Tianqi de las decisiones relacionadas con esta negociación. Esto limitaría a Tianqi a recibir información de manera tardía, tratándolo más como un socio competidor que como un verdadero participante en el proceso. Ponce utiliza su influencia a través de Kowa, una herramienta que parece ser su espada japonesa, especialmente en un momento en que el litio ha adquirido una importancia crucial en la geopolítica mundial.

Por Equipo El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬