Krassnoff suma nueva condena: 5 años de presidio por secuestro de un fotógrafo en barrio Lastarria

136

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Orlando Manzo Durán y Miguel Krassnoff Martchenko a 5 años y un día de presidio, como autores del delito de secuestro calificado de Óscar Manuel Castro Videla. El ilícito fue perpetrado el 16 de agosto de 1974, en el barrio Lastarria de la comuna de Santiago.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia de ministro en visita Mario Carroza, que estableció la responsabilidad de ambos agentes en el secuestro del fotógrafo.

Óscar Castro Videla

Según el fallo del máximo tribunal, “son innumerables los antecedentes probatorios que dan cuenta que Krassnoff Martchenko era el jefe del grupo operativo Halcón I, parte de la Brigada Caupolicán de la Dirección de Inteligencia Nacional que materializó el secuestro de Oscar Manuel Castro Videla, de manera tal que resulta evidente concluir, tal como lo hace el a quo, que tomó parte en el secuestro de éste de manera mediata”.

A su vez, en la etapa de investigación de la causa, el ministro Mario Carroza estableció que «en algunos casos la DINA consiguió, mediante la tortura o por otros medios, no sólo que el detenido confesara o colaborara en lo inmediato, sino que se transformara en un colaborador más o menos permanente, pasando a operar como un verdadero funcionario de la DINA, viviendo y conviviendo con los demás en los recintos de la organización y llevando adelante tareas de inteligencia y de represión”.

En relación a estas últimas, Carroza determinó que el inmueble de calle Londres Nº38, recinto secreto de detención y tortura que estaba ubicado en el centro de Santiago, llegó a mantener recluidos hasta unos sesenta detenidos, “los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y en la noche colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados, así como ser llevados al exterior para realizar otras detenciones”.

Orlando Manzo Durán

Además, la indagatoria del ministro dio como resultado que durante la noche del 16 de agosto de 1974, integrantes de la agrupación Halcón, Blascay Zapata, alías El Troglo, y Osvaldo Romo, acompañados de la militante del Partido Socialista Luz Arce Sandoval, que es obligada a delatar a su compañeros, concurren hasta el inmueble ubicado en calle Lastarria N°307, departamento B, para detener al militante del Partido Socialista Óscar Manuel Castro Videla, quien se encontraba acompañado de su pareja Rosa María de la Constanza Aguirre.

Castro Videla fue trasladado a Londres 38 para ser sometido a un interrogatorio. “Luego lo llevan a Cuatro Álamos, en calidad de incomunicado, sitio que dirigía en ese entonces Orlando Manzo Durán, y también en una oportunidad le llevan a José Domingo Cañas, donde sería careado en presencia de Miguel Krassnoff Martchenko, con Luz Arce Sandoval, y desde ese momento no se tuvo más noticias de su paradero ni tampoco que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado o registrara entradas o salidas del país, ni menos consta su defunción”, indican los antecedentes recopilados por Carroza. consta su defunción”.

En el aspecto civil, el tribunal de alzada elevó el monto que el fisco deberá pagar a las hijas de la víctima a $300 millones por concepto de daño moral.