La amenaza latente del TPP-11 en Chile

Organizaciones sociales han impulsado una serie de actividades tendientes a informar a la ciudadanía y mantener activa la oposición a este Tratado, que es catalogado como un atentado a la soberanía de los pueblos.

Por Equipo Comunicaciones Mapuche

El gobierno de Sebastián Piñera instaló la cuarta suma urgencia en lo que va del 2021 para llamar a que sea discutido y votado en el Senado el denominado TPP-11, situación que ha generado que dos presidentas del Senado aclaren que el tema no tiene prioridad en tabla. Asimismo, la medida ha generado la inmediata reacción de diversas organizaciones que se oponen a este tratado comercial internacional.

Yasna Provoste, actual presidenta del Senado, señaló recientemente: «Como Senadora por Atacama, creo que no debemos tramitar TPP11 sin hablar de Escazú y Pacto Migratorio. No veo espacio político para avanzar en esto. Por tanto, si se llegase a poner en tabla el TPP11 lo votaré en contra y confío en que sea rechazado”. También aseguró la presidenta del Senado que “nunca una materia como el TPP-11 podrá ser puesta en tabla y discutida sin que la ciudadanía esté plena y anticipadamente informada de ello”.

Por su parte, organizaciones sociales han impulsado una serie de actividades tendientes a informar a la ciudadanía y mantener activa la oposición a este Tratado, que es catalogado como un atentado a la soberanía de los pueblos.

Asimismo, se ha identificado una serie de diversos impactos: Sobreposición de intereses transnacionales y restricciones a nueva Constitución Política; pérdida de derechos laborales fundamentales; privatización de semillas campesinas; desprotección del interés público; intensificación de conflictos por la monopolización del agua, la tierra y los territorios, entre otras afectaciones.

Recientemente, se realizó un encuentro virtual denominado “Txawun Constituyente” organizado por el Colectivo “Trür Igualdad” para abordar de manera especial el conflicto del TPP, donde estuvo presente la panelista estable y candidata a constituyente, Natividad Llanquileo Pilquimán. Participaron también en el panel: Hassan Akram, Pavel Guíñez Nahueñir, Alejandra Parra y Alvin Saldaña Muñoz, con la conducción de Daniel Tobar.

Recordemos que, a través de un video de difusión, Natividad Llanquileo ha señalado con respecto a la amenaza del TPP: «Nos debe llamar la atención que uno de los obstáculos, una de las trabas que quedaron establecidas para este nuevo proceso constituyente, es que los Tratados internacionales deben respetarse y uno de los tratados que el gobierno ha impulsado para que sea aprobado en este proceso constituyente es el TPP».

«Es muy importante que las personas puedan seguir discutiendo, puedan estar alertas frente a esto, dado que el TPP nos viene a imponer una serie de restricciones, especialmente en la soberanía de los pueblos. No vamos a tener derechos a nuestras semillas, a la soberanía alimentaria, a informaciones que son propias de los pueblos. Por ello debemos estar atentos a lo que se pretende legislar durante este periodo en el cual estamos, para que no nos sigan engañando», agregó Llanquileo.

Lo que consigna la candidata mapuche, se relaciona con la reforma al Capítulo XV de la Constitución, que habilitó el proceso constituyente, y que obliga a la Convención a que se respeten los tratados y acuerdos ratificados por Chile en la nueva Carta. Sin embargo, el gobierno no ha dado el sentido a los Tratados referidos a los Derechos Humanos, como Escazú (derechos ambientales y defensores ambientales), el cual rechazó en septiembre del 2020, sino que a tratados relacionados con el comercio de intereses económicos transnacionales, presionando para que se ratifique.

Hassan Akram, académico, economista y autor del informe “Tres Razones para Rechazar el TPP11”, donde se destaca que dicho tratado no va a gatillar un alto crecimiento, ha indicado en el marco de la reciente suma urgencia presentada por Piñera, que «el gobierno todavía está en un escenario donde no toma el peso del sentir ciudadano. Más que el Ejecutivo, el Legislativo sí ha entendido eso».

Akram recordó que Chile tiene acuerdos comerciales con todos los países que integran el TPP11, y que el crecimiento económico por medio de este acuerdo comercial va a ser de un 0% para Chile: «Eso no lo digo yo, eso es una estimación cuantitativa que hizo la misma Cancillería cuando estaban obligados a hacer la evaluación, entonces realmente no es un efecto económico muy importante», indicó el especialista.

Entonces, ¿por qué están tan interesados en promoverlo? Para Akram, «es porque hay una parte que no es comercial, sino de protección de inversiones, donde las transnacionales van a invertir más en Chile si tienen más protección jurídica, lo que significa que las transnacionales van a poder demandar al Estado chileno en tribunales especiales que no tienen independencia jurídica. No son jueces independientes, sino abogados asignados de las mismas corporaciones, y los estudios académicos indican que el 72,5 % de las interpretaciones jurídicas que tienen, están a favor de las empresas y en contra del Estado».

Cabe señalar que a inicios de octubre del 2015 en Atlanta, 12 países -Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile- firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Las negociaciones habían comenzado en 2008. Pero, en enero de 2017 Trump retira a Estados Unidos del TPP. Y ahora, a fines de enero de 2021, se anunció que Gran Bretaña buscará ingresar «excepcionalmente» a la Asociación, la cual se mantiene con 11 países involucrados.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios