Antofagasta Minerals reducirá su plantilla

La caída del sector minero golpea los trabajadores

Si hay una víctima clara de la caída de los mercados del cobre es el colectivo de trabajadores del sector. Despidos, ajustes, cierres y amenazas de los puestos de trabajo están a la orden del día en el rubro de la minería. Cuanto más se agudiza el desplome del metal rojo, más planes de reducción aparecen y más ataques sufre la clase obrera.

Por Meritxell Freixas

06/10/2015

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


collahuasi

Hoy se conoció el ajuste organizacional de Antofagasta Minerals para disminuir los costos de producción y “resguardar la competitividad de la compañía”, una medida que implica la salida de alrededor del 7% de su plantilla de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

collahuasi

FOTO: La Izquierda Diario

«Lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar de manera responsable las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación», aseguró Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

«Junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo. Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado», indicó Arriagada.

Según informa el Diario Financiero, para las personas que abandonarán la compañía en los próximos días, las que pertenecen al Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals definió condiciones especiales de salida.

Esta reestructuración se suma a la que la semana pasada anunció la minera Collahuasi, controlada un 44% por Glencore y otro porcentaje igual por Angloamerican, que anunció despidos y recortes productivos.

Después de las bruscas bajas que tuvo la compañía en la bolsa de metales y siguiendo los consejos de Investec, la compañía anunció que sacaría del mercado 30.000 toneladas anuales de cobre fino, además de recortar un 13% el personal de la firma. Esta cifra supone que más de 300 trabajadores se irán a la calle si tomamos en cuenta que es una planta que alcanza una dotación de 2.500 trabajadores.

Otro caso recién es el de Codelco, que pretende dejar 3.000 familias en la calle y, como señala La Izquierda Diario, también “los frenos del proyecto Santo Domingo, los planes de Escondida a principios de año y El Abra que también descargaron la crisis sobre el hombro de la clase trabajadora.”

Las cifras del desplome

Durante el tercer trimestre el cobre retrocedió 10,9%, y en lo que va del año acumula un 20% de desplome y no parece que la situación pueda mejorar si el precio de la libra de cobre sigue dependiendo de la dinámica de la crisis económica internacional y los vaivenes de la economía china que no logra estabilizarse.

El mes de agosto la caída alcanzó un 9,3% respecto a la producción del mismo mes del año 2014.

Las grandes mineras privadas del país, entre las que se encuentran Escondida (Bhpbilliton), Collahuasi (Glencore-Angloamerican), Los Pelambres (Luksic), Angloamerican Sur, Zaldívar, Quebrada Blanca, Candelaria, Cerro Colorado y El Abra, han acusado profundamente la recesión del sector.

Según explica La Izquierda Diario, la que tuvo las bajas menos graves fue Escondida, con una disminución del 17% en sus utilidades respecto al año anterior y una caída en la bolsa equivalente al 6%. El resto -sin contar Collahuasi y Los Bronces-tuvieron una caída de utilidades entre el 57% y 62%.

El medio destaca los casos de Collahuasi y Los Bronces como los más negativos. El primero acusó su derrumbe en la bolsa de Londres que llegó al 29% -de los cuales al día siguiente sólo pudieron recuperar un 13%- y tuvo una disminución en sus ganancias equivalente al 73%. Por su parte, el segundo habría registrado el 76% menos de ganancias que el año pasado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones