La CAM ya no considera a la ministra Izkia Siches «como interlocutora válida» para dialogar con el Gobierno

"Con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (...), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia", indicó Héctor Llaitul.

Por Leonardo Buitrago

13/04/2022

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Regiones

0 0


Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), anunció que ya no consideran a la ministra de Interior, Izkia Siches, como una «interlocutra válida» para dialogar con el Gobierno.

Las declaraciones del líder del CAM se dan luego de que Siches indicara ante la Cámara de Diputadas y Diputados que el Gobierno reforzará a la policía en el Wallmapú, a pesar de que no rige en la zona el Estado de Excepción, que fue decretado en varias oportunidades por la administración de Sebastián Piñera.

«Hemos reforzado la presencia policial y nuestro gobierno se ha encargado de disponer equipamiento necesario para que las policías puedan desarrollar sus funciones de mejor manera», expresó Siches durante su presentación ante la cámara.  

«Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva», añadió, citada por T13.

Tras estas declaraciones, el líder de la CAM señaló que «con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (…), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia».

«Nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu», expresó Llaitul, citado por Cooperativa.

Frente a la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra señaló que, además, el Gobierno dispondrá de mil millones de dólares para comprar drones que permitan la acción policial, alegando que, se usará para prevenir los hechos de violencia

«En idea de tener una mejor información que nos permita proveer escenarios de conflicto que deriven en focos de violencia, he instruido a los equipos del Ministerio del Interior empezar a trabajar en lo que será un nuevo sistema de inteligencia del Estado», recalcó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones