La embestida de la Cámara Nacional de Comercio

La CNC, el gremio dirigido por hermano de diputado UDI que insiste en torpedear al Sernac

El organismo ha recurrido al parlamento, al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General con el objetivo de frenar iniciativa que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor.

Por Daniel Labbé Yáñez

22/03/2018

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


«Sernac NO debería dictar normas generales ni sancionar». Así, con esa categórica declaración la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) finaliza el documento a través del cual la entidad gremial expuso en 2015 ante la Comisión de Economía del Senado su posición crítica respecto del proyecto de ley que intentaban entonces fortalecer al Servicio Nacional de Consumidor.

Desde entonces han pasado tres años aproximadamente y la CNC continúa firme en esa batalla.

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de fortalecimiento del Servicio, la iniciativa ingresó el 26 de octubre de 2017 al Tribunal Constitucional al trámite “rutinario” de control obligatorio de constitucionalidad en esa entidad, un paso formal previo a su promulgación.

Fue en ese momento que la Cámara Nacional de Comercio decidió accionar, ingresando un escrito al TC con un objetivo claro: impedir allí que el emblemático proyecto se transformara finalmente en ley. 

«El proyecto crea un súper órgano»

José Manuel Melero

Las razones del organismo gremial están contenidas en el documento que llevó al Tribunal Constitucional el presidente de la CNC, José Manuel Melero, hermano del diputado de la UDI Patricio Melero, y que expone una serie de cuestionamientos a las nuevas facultades que se le intenta otorgar al Servicio.

“Al atribuirle dichas potestades, el proyecto crea un súper órgano, concentrando un cúmulo de competencias y potestades (normativas, interpretativas, jurisdiccionales, fiscalizadoras, sancionatorias, de mediación y representación judicial). Ello implica concebir una autoridad administrativa sin precedentes, que concentrará enorme poder sobre acciones y contratos de particulares. Pensamos que esta acumulación es inconstitucional en varias dimensiones”, sostiene el escrito.

 Junto con ello se asegura que “se ha sobrepasado los límites constitucionales del principio de separación de poderes, de la atribución de potestades en función del bien común, el resguardo del debido proceso y las atribuciones jurisdiccionales de los tribunales de justicia”.

En la mencionada presentación ante la Comisión de Economía del Senado es posible constatar otros reparos de la Cámara Nacional de Comercio al proyecto del Sernac, como, por ejemplo, que este considera multas «desproporcionadas» y que «no responden a la gravedad del daño» ocasionado por un producto o servicio.

En ese sentido se propone establecer que estos castigos monetarios «estén referidas a la conducta y no a número de afectados» y que «se debiera bajar techo de la multa y establecer 10% sobre ventas de producto afectado». Por otra parte, se critica que el Sernac «será juez y parte (…)  al fiscalizar, normar, interpretar y sancionar». Por último, se postula que las facultades del Servicio Nacional de Consumidor debieran ser solo «fiscalizar, super vigilar y hacer propuestas de cambio de ley».

La nueva arremetida de la CNC

El 18 de enero pasado finalmente el Tribunal Constitucional falló en favor de la solicitud ingresada por la Cámara Nacional de Comercio, rechazando por consiguiente el otorgar al organismo facultades sancionatorias, siendo éstas consideradas «inconstitucionales». La resolución estableció que las potestades para juzgar del Sernac «sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne. En efecto, el organismo actuaría como juez y por lo tanto, ejercería sus facultades fiscalizadoras para luego aplicar una sanción».

No obstante esto, el presidente Sebastián Piñera envió el proyecto recientemente a la Contraloría General de la República -en un trámite «rutinario» al que están sujetos estas iniciativas de ley- tal como salió desde la  Cámara de Diputados, es decir, sin las indicaciones realizadas por el Tribunal Constitucional.

Un nuevo motivo para que la Cámara Nacional de Comercio encabezada por Melero reaccionara nuevamente, recurriendo esta vez hasta Contraloría a través de un texto de carácter «preventivo», pero con el mismo objetivo de frenar la promulgación de la ley que reforzaría al Sernac.

Una nueva arremetida del ente gremial que ha sido criticada por quienes han promovido un Servicio Nacional del Consumidor mucho más fuerte, entre ellos el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, quien declaró a Radio Bío Bío: «Esperamos que esto se transforme en ley y que no por estos subterfugios estemos atrasando esta ley que ya se votó y que tiene que ser aplicada en el país».

Daniel Labbé Yáñez

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones