“La comunidad internacional no puede ser cómplice”: Amnistía Internacional pide a Europa abordar violaciones a DD.HH. en Chile ante visita de Piñera

En un comunicado AI insta a las autoridades europeas que le expresen a Piñera la importancia de que la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial presenten toda la información para esclarecer todos los hechos de violaciones a los DDHH.

Amnistía Internacional (AI) instó a los mandatarios de España, Francia, Italia y Reino Unido, abordar la violación de los derechos humanos en Chile durante la revuelta social de 2019; ante la visita del presidente Sebastián Piñera a estas naciones, a partir de este viernes 3 de septiembre hasta el 12 de septiembre.

“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, citado en nota de prensa.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, recalcó la organización internacional.

En el comunicado, además, instan a las autoridades europeas que le expresen a Piñera la importancia de que la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial, presenten toda la información y se realice las investigaciones necesarias, para esclarecer todos los hechos.

De igual forma, se manifieste la necesidad de una investigación independiente para conocer cada una de las responsabilidades de la violencia policial – a cargo de Carabineros – durante el estallido social, que dejó más de 30 muertos y cientos de heridos, muchos de ellos en estado de gravedad.

Para esto, señaló la AI, es necesario que los gobernantes pidan a Piñera que se “adopten todas las medidas necesarias para reparar a las víctimas y sus familiares, incluyendo la adecuada rehabilitación, atención y reparación a las víctimas de trauma ocular, respetando todos los estándares internacionales de reparación integral aplicables. En especial debiera fortalecerse el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), actualmente vigente, atendiendo a las múltiples críticas que han planteado las propias víctimas beneficiarias de dicho programa”.

SEGUIR LEYENDO: Realizan ocupación del «Programa de Integración PIRO» ante nefasta cobertura y negligente actuar frente a víctimas de trauma ocular

Otra de las medidas que solicitan que se apliquen en Chile es la reforma estructural de Carabineros de Chile, para que “sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza”.

“Amnistía Internacional espera que el encuentro entre el presidente chileno y sus pares europeos sea una oportunidad para avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos en Chile”, recalca la nota de prensa.

Aunque la agenda no está confirmada oficialmente, se prevé que el mandatario se reúna con algunos de los principales líderes de los países, como el presidente francés, Emmanuel Macron, el papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cita la agencia de noticias Sputnik.


Comparte ✌️

Comenta 💬