Nuera de Bachelet fue sentenciada por delitos tributarios

La condena de Compagnon en el Caso Caval: 541 días de pena remitida y 23 millones de multa

Finalmente, la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, fue condenada a 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de 23 millones de pesos por un delito tributario vinculado con el caso Caval

Por Absalón Opazo

24/07/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Finalmente, la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, fue condenada a 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de 23 millones de pesos por un delito tributario vinculado con el caso Caval.

La decisión fue dada a conocer este martes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua, que logró determinar que fueron cuatro las boletas consideraras ideológicamente falsas, del total de las 12 presentadas por el Ministerio Público, que representan un perjuicio fiscal de más de 11 millones de pesos.

«Se condena a Natalia Carolina Compagnon Soto a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autora de un delito tributario de presentación de declaraciones falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda», indica la sentencia, añadiendo que «se le condena además a una multa ascendente al 200 por ciento del monto evadido, o sea, 23.660.402 pesos».

Al respecto, el abogado de Compagnon, Carlos Fierro, comentó que «ella está tranquila, entiende de que este es un fallo judicial, lo respeta y también entiende que existen plazos pendientes, los cuales después de un análisis determinado, eventualmente nos permitirán deducir, si así lo estimamos, los recursos pertinentes».

Fierro añadió que están «conformes con el tribunal que acogió, por lo menos, nuestras peticiones relativas a circunstancias atenuantes, quantum de la pena y a forma de cumplimiento. En eso estamos absolutamente conformes. Solicitamos la absolución y si solicitamos absolución es porque creemos y estamos convencidos de que efectivamente mi representada no tuvo participación conciente en los hechos que el Ministerio Público le imputó», puntualizó el abogado.

Recordemos que la Fiscalía de O’Higgins pedía una pena de cuatro años de presidio menor en contra de la esposa de Sebastián Dávalos, lo que fue desestimado por el tribunal. En ese sentido, los 541 días de presidio establecidos en el dictamen, fueron de inmediato sustituidos por la remisión condicional de la pena.

Foto portada: radio Cooperativa

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones