Bancada Proyme

La CUT se distancia del Gobierno por modificaciones para pymes en la Reforma Laboral

La presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, en una entrevista publicada a La Tercera, se mostró “sorprendida y engañada” por la decisión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés de apoyar el acuerdo de algunos sectores de Nueva Mayoría y de la oposición para introducir nuevas indicaciones al proyecto de Reforma Laboral.

Por Meritxell Freixas

17/09/2015

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


Entre las propuestas más controvertidas de la bancada Propyme, destacan el aumento del quórum mínimo para formar un sindicato, que pasaría de los 8 a los 25 trabajadores y permitir a las pymes a negociar con otros grupos distintos a la organización sindical.

Barbara-Figueroa

La dirigente cargó duramente contra el ministro y afirmó que “sorprende la forma, y sobre todo que ministros de Estado, especialmente el ministro de Hacienda, participe de ese acuerdo cuando nunca puso esos temas sobre la mesa”.

Para Figueroa, “era evidente que algunos senadores  iban a buscar limitar los derechos de los trabajadores en materia de negociación y sindicalización por la vía de esconderse detrás de las faldas de las Pymes”, sin embargo aseguró que desde la CUT “no vamos a permitir las provocaciones que están ejerciendo el ministro de Hacienda y un grupo de senadores DC que cree que tiene el monopolio para limitar lo que el programa de gobierno mandata y que les permitió estar en el Parlamento”.

Aunque dijo no tener claro que el Gobierno apruebe el conjunto de indicaciones sugeridas por la bancada Propyme porque “la propia ministra del Trabajo no participó en esa puesta en escena”, asegura que esta acción ha generado “desconfianza” dentro del sindicato, y afirmó que “el gobierno está actuando de manera tramposa con la CUT” y “es una afrenta al movimiento sindical». «Si esto es avalado por el Ejecutivo, claramente nos deja muy lejos del gobierno y de la propia Presidenta”, agregó.

La dirigente sólo excusó al senador Juan Pablo Letalier (PS), con quien asegura que sí que se hablaron estos temas “porque él veía una preocupación en ese sentido” y “varias veces expresó esa inquietud”.

La posición del sindicato fue clara y contundente frente a lo que considera actitudes que “le hacen un tremendo daño al gobierno”. Figueroa aseguró que “eso no lo podemos permitir porque se están generando incentivos perversos para que grandes empresas busquen modalidades que les permitan transformarse en pymes con tal de vulnerar la legislación”.

Barbara Figueroa espetó que “si se va a reabrir el debate sobre los quórums para constituir sindicatos, que ya se había zanjado en una primera etapa de tramitación, entonces es legítimo que volvamos a hablar de negociación ramal”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬