miércoles, octubre 23, 2019

La dura semana para los DDHH en Tarapacá: Vejaciones a conscriptas y torturas a manifestantes

Esta semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas criminales por casos de vulneración. La primera acción fue la vejación injusta o abusos contra particulares, que habrían sufrido 30 soldadas conscriptas de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte, dependiente del Ejército.

La vulneración ocurrió después de la hora de servicio y justo antes de que las conscriptas pasaran a las duchas, cuando funcionarias del ejército instruyeron la formación de una fila, ordenándoles que se voltearan contra la pared. En ese momento les procedieron a cortar el pelo contra su voluntad y sin motivo, quebrantando la integridad física y psíquica de las afectadas.

La segunda querella fue presentada por los apremios ilegítimos, presuntamente perpetrados por Carabineros en contra de dos personas que se manifestaban pacíficamente  el 6 de septiembre pasado,en demanda de derechos sociales.

Las víctimas fueron el estudiante, Wladimir Carreño, y el dirigente sindical, Ernesto Moscoso. El primero fue detenido violentamente, siendo golpeado en uno de sus ojos y sufriendo lesiones en su cuello y brazos. En tanto Moscoso fue impactado directamente por el chorro del carro lanza aguas, sufriendo lesiones.

Fuente: INDH

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,128FansMe gusta
214,891SeguidoresSeguir
304,848SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos