La feminista inagotable: Google rinde homenaje a Elena Caffarena en su natalicio 119

Desde Google señalaron que buscan recordar “el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”.

Por Leonardo Buitrago

23/03/2022

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Género / Portada

0 0


Este miércoles, Google dedicó su icónico doodle a la abogada, jurista y figura del feminismo en Chile, Elena Caffarena, quien nació un día como hoy, pero en 1903.

«A 119 años de su nacimiento, nuestro @GoogleDoodles de hoy homenajea a Elena Caffarena, abogada chilena que luchó por los derechos femeninos», escribió Google Chile en su cuenta en la red social Twitter.

El doodle será visible en los buscadores de Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.

“Con esta iniciativa, buscamos seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción”, dijo la compañía en un comunicado.

Asimismo, destacaron que bsucan recordar «el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”, continúa el texto.

En su cuenta en Twitter, Google manifestó que el legado de Caffarena «sigue presente en la lucha actual de las mujeres. Por eso, la recordamos como la feminista inagotable» y recalcó que, junto a la Universidad de Chile, colaboraron para dar a conocer la historia de Elena.

La encargada de crear el doodle fue Catalina Bu, ilustradora y escritora oriunda de Concepción, quien es reconocida por su estilo experimental y expresivo.

“Me siento muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, dijo Bu, citada por BioBío y CNN Chile.

La artista cuenta que la inspiración para esta pieza vino de la documentación previa, por lo que en el doodle se puede ver como Caffarena encabeza la lucha para el voto femenino, «una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles”.

“Van mujeres diversas de esa época pero también modernas, representando el movimiento feminista chileno actual. Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad y la importancia de estar juntas y denunciar la misoginia”, añadió, citada por BioBío.

Para Nicolás Schubert, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile, “es un honor para nosotros rendir este homenaje a Elena Caffarena. Su figura y trabajo han sido una inspiración para muchas mujeres en Chile e incluso ha traspasado fronteras”.

Luchadora incansable por los derechos de las mujeres

Elena Caffarena, oriunda de Iquique e hija de inmigrantes italianos, desde siempre manifestó su compromiso en la lucha por los derechos de las mujeres chilenas.

A inicios de la década de 1920 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se introdujo rápidamente en talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros.

En esta etapa conoció a Emilio Recabarren, quien motivó aún más su interés por la igualdad de derechos de los más vulnerables.

En 1922 fue reconocida como líder estudiantil, en medio de las huelgas por reformas universitarias, junto a María Marchant y Aurora Blonde.

En 1926 fue una de las 15 primeras mujeres chilenas en recibir el título de abogada.

Como feminista inagotable, participó junto a Amanda Labarca, en la formación de la «Asociación de Mujeres Universitarias» en 1931, actuando como la delegada de esta institución ante la «Federación de Instituciones Femeninas», agrupación que fue clave para la obtención del voto electoral femenino. En 1935, junto a varias mujeres de todos los estratos socio-económicos, formó el «Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile», del cual fue secretaria general por muchos años.

En 1938,  Caffarena junto a Flor Heredia, redactaron el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones y es en 1949, cuando el presidente Gabriel González Videla promulga la ley que otorgó pleno derecho a voto a la mujer. 

Sin embargo, con la muerte prematura del Presidente, el estatuto legal de la mujer permaneció intacto.

A Elena se le suspendieron sus derechos civiles debido a la aplicación de la denominada “Ley Maldita”, refiere CNN.

Este acto motivó a la abogada a poner su conocimiento a disposición de todas las personas que estaban siendo perseguidas por dicha ley.

Bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, la casa de Elena Caffarena ubicada en Seminario, se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia en general, con todo el riesgo que esto significaba para la época. Al ser allanada la casa por militares, Caffarena serenamente les dijo «miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean». Durante este periodo, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones