Claudio Grossman dijo que tal pretensión "no es parte de este caso"

La Haya: Agente chileno reitera que no existe «obligación» de entregar soberanía a Bolivia

La integridad territorial de Chile y su soberanía no están en juego en la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este domingo el agente chileno Claudio Grossman, citado por el diario La Nación

Por Absalón Opazo

21/01/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


La integridad territorial de Chile y su soberanía no están en juego en la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este domingo el agente chileno Claudio Grossman, citado por el diario La Nación.

Grossman se reunía este domingo en París con el equipo de juristas para alistar los últimos detalles de los alegatos orales respecto de la demanda de Bolivia ante la CIJ, en la que el país vecino pretende negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

“La integridad territorial y la soberanía de Chile no están en juego, como tampoco la intangibilidad del Tratado de 1904”, que traza los límites entre ambos países, aseguró Grossman , esta vez a El Mercurio.

El agente señaló en ese sentido que la posición de Chile “es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia”, ya que la Corte lo determinó de esa manera. “Esa puede haber sido la pretensión de Bolivia, pero como resultado de la objeción preliminar interpuesta por Chile, esa pretensión no es parte de este caso”, precisó.

De acuerdo a Grossman, la CIJ debe reafirmar “que los países, incluyendo vecinos que siempre van a estar en la necesidad de diálogos para satisfacer sus intereses comunes, no estén confrontados al dilema binario de no conversar”, o que si se comunican “corran el riesgo de generar obligaciones jurídicas”, manifestó.

Fuente: La Nación / Foto: La Tercera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones