“La historia del caso Aysén todavía se está escribiendo”

leosanhueza1

El escritor coyhaiquino Eleodoro Sanhueza presentó la segunda edición de su novela “Almas en el río”, basada en el caso de extrañas desapariciones y muertes de jóvenes de Puerto Aysén ocurridas entre los años 1997 y 2002.

El autor llegó a Santiago acompañado del equipo de producción de Ediciones Ñire Negro, encabezado por su director Mauricio Osorio, al cual se unió la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, quien ha usado el libro de Sanhueza para apoyar sus clases en la Universidad de Chile.

Esta docente de larga trayectoria dijo a El Ciudadano TV que la justicia “no ha dado el ancho” para resolver el caso Aysén, y que pese a que no hay una verdad judicial, sí hay una verdad periodística. “En Aysén no están funcionando las instituciones y claramente están operando mafias”, aseguró.

Por su parte, el poeta Eleodoro Sanhueza afirmó que el proceso investigativo que lo llevó a escribir “Almas en el río” – una mezcla de ficción con hechos reales – todavía está en proceso, por lo que no descarta una continuación de la obra a futuro.

“Ha sido muy complicado, muy delicado, muy complejo. Yo creo que la historia todavía se está escribiendo y espero poder llegar hasta el final para poder entregarle a la ciudadanía que está interesada, la verdad”, señaló.

Recordemos que este proceso judicial atrajo una importante atención de los medios cuando se sindicó a policías, funcionarios judiciales, empresarios locales y militares, como integrantes de una supuesta organización de tráfico de drogas que movilizaba grandes cantidades de cocaína entre Coyhaique y la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia para abastecer el mercado negro español.

Relacionado:  "Ha perdido toda gobernabilidad". Presentan acusación formal contra Piñera por violaciones a los derechos humanos
Relacionado:  Procesarán a carabinero por usar como "escudo" a adolescente

Más detalles en la nota de El Ciudadano TV.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos