Dignidad Ahora

La histórica demanda de un Distrito Internacional de la Comunidad Chilena en el extranjero se juega hoy en la Cámara de Diputados

Actualmente la población estimada de ciudadanos residentes fuera del país es de alrededor de 1.037.346 según los datos de la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior. Aunque esta cifra representa un 5,5% del total de la población chilena, la actual legislación sólo les permite votar en elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Red Chile Despertó Internacional es una articulación de organizaciones autoconvocadas y autónomas abarcando 40 ciudades, repartidas en 16 países de Oceanía, Europa y América. Somos una Red apartidista territorial y de trabajo horizontal, recogiendo la diversidad de la comunidad chilena que reside fuera del territorio nacional: estudiantes, profesionales, trabajadoras y trabajadores, investigadoras e investigadores que tienen diversos intereses culturales, educativos, sociales.

El pasado martes 1 de Diciembre, organizaciones de chilenas/os en el exterior fueron invitadas a exponer en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso, que debate la iniciativa de Distrito internacional. Allí la Red Chile Despertó Internacional presentó su trabajo de más de un año, específicamente las investigaciones y campañas desarrolladas por el comité de Distrito Internacional de la Red. Esto, para resaltar la importancia de realizar una Reforma Constitucional para crear distritos electorales en el extranjero, lo que fue aprobado y enviado a la cámara de diputados para su discusión y consecuente votación.

Durante todo el proceso, el argumento central ha sido que, de no aprobarse el Distrito Internacional, más de un millón de compatriotas residentes en el extranjero quedarían fuera del proceso de elección de constituyentes, no teniendo voz durante la creación de nuestra carta magna. Por esta razón se ha organizado la campaña Exigimos #DistritoInternacional_paraChile , que ha contado con la colaboración de cientos de chilenas y chilenos que, desde el extranjero, demandan su justa participación en un proceso constituyente que debe ser inclusivo.

Se suma también el apoyo de destacadas representantes de la cultura, como Pascuala Ilabaca y Jorge Coulón de Inti Illimani, (Para ver la campaña haz click AQUÍ), quienes comprenden y respaldan la importancia de que chilenas y chilenos migrantes puedan participar en procesos democráticos desde el extranjero, y así aportar al proceso histórico de construcción del nuevo Chile, más justo y solidario.

El voto como derecho ciudadano

Actualmente la población estimada de ciudadanos residentes fuera del país es de alrededor de 1.037.346 según los datos de la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior.

Esta representa alrededor de un 5,5% de la población chilena. A pesar de ello, la actual legislación sólo les permite votar en elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos. Si esto no cambia, más de un millón de chilenos estarían impedidos de elegir representantes en la convención constituyente y futuros comicios, en un claro atentado al sentido participativo y democrático que debiera tener este proceso.

Existen numerosos casos exitosos de países desarrollados que ya cuentan con su Distrito Internacional y que han logrado visualizar la noción de territorio desde una perspectiva más amplia,siendo inclusivos, garantizando la participación activa y respetando los derechos humanos de sus connacionales, como ocurre en EEUU, México, Francia, Portugal entre otros.

Asimismo, las y los chilenos migrantes deben realizar más acciones para lograr ejercer sus derechos, incurriendo en un alto costo económico y de tiempo. Para la votación del reciente plebiscito 2020, por ejemplo, hubieron compatriotas que viajaron desde distintas ciudades a aquellas donde había un consulado que les permitiese votar. Algunos de ellos debieron viajar en barco, avion, tren, bus con grandes distancias de desplazamientos, de hasta incluso dos días de viaje. A pesar de todo ello, en el plebiscito del 25 de octubre, votaron 30.912 chilenos y chilenas, distribuidos en 65 países, lo que corresponde a casi un 52% del padrón habilitado para sufragar. Esta cifra pudo haber sido mayor si existiesen condiciones que facilitaran el ejercer el derecho a voto, como por ejemplo la presencia de consulados honorarios y/o el voto por correo, situaciones que se podrían discutir si existiese un Distrito Internacional.

Tal como lo demuestra la alta participación en el reciente plebiscito a pesar de las cuarentenas activas, el interés de la comunidad chilena en el extranjero por participar del proceso constituyente es extremadamente alto.

Enviamos este comunicado ya que hoy Jueves 03 de diciembre, se debatirá en la cámara de diputados la idea de legislar sobre el distrito internacional, lo que permitiría crear un distrito para los chilenxs migrantes. De legislarse rápidamente, los chilenos y chilenas en el extranjero podrían participar del histórico proceso político que vive hoy nuestro país.

Consecuentemente, es de esperar que el Congreso escuche la demanda ciudadana de quienes, por diversas razones, han tenido que emigrar del país, pero que no se desentienden de su responsabilidad cívica. Las y los chilenos migrantes esperan que sus derechos sean reconocidos y que sus inquietudes asociadas a esa condición tengan una salida representativa en el sistema democrático Chileno. Por tanto, hoy jueves 03 de diciembre, el país tiene posibilidad histórica de seguir construyendo ese nuevo Chile inclusivo, haciendo parte a los connacionales migrantes del proceso constituyente y de su país, con un espacio de acción cívico-democrático donde poder levantar y validar las voces que representan la diversidad de experiencias de la comunidad chilena en situación migrante.


Comparte 👍

Comenta 💬