La mayoría de los santiaguinos perciben que los chilenos son “intolerantes” con los migrantes

Sin embargo, el 60% cree que ellos son un aporte al país y un porcentaje considerable que el Estado debe preocuparse de chilenos y extranjeros por igual.

La mayoría de los santiaguinos perciben que los chilenos son “intolerantes” con los migrantes

Autor: Andrés Monsalve

migrantes

Una encuesta -que se dio a conocer hoy- sobre percepción de la población hacia el migrante en la Región Metropolitana arrojó que existe una autopercepción del chileno como “intolerante” y “discriminatorio” hacia el migrante pero sin embargo sus opiniones son mayoritariamente positivas, de aceptación e integradoras.

Los principales datos de la encuesta telefónica realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central son los siguientes:

–        Aunque la mayoría de los encuestados consideran que el Estado debe preocuparse primero de los chilenos (55, 6 % ) antes que la población migrante, quienes están en el tramo entre 18 y 35 años, en su mayoría consideran que el Estado debe preocuparse de todos por igual.

–        Un 75,8% cree que los beneficios del Estado deben ser solo para los que tienen permiso de residencia.

–        Existe una percepción generalizada sobre un Estado que debe garantizar beneficios para todos los niños migrantes sin importar la condición legal de sus padres.

–        Los hombres de los estratos más altos tienen una percepción más más favorable hacia la población migrante

–        Si bien los datos oficiales dicen que en Chile de 100 personas dos son migrantes, la percepción de los encuestados es que de cada 100 personas 25 son migrantes y que de ellos, casi el 40% serían indocumentados.

–        La mayoría de los encuestados (75,6%)  piensan que los migrantes viven en peores condiciones que los chilenos.

La investigadora de la U. Central Daisy Margarit explicó que “La encuesta  nos evidencia que la migración es un tema que importa a los chilenos. Los resultados de la encuestados advierte  la percepción que tienen los chilenos respecto de la migración, la cual es muy legalista: sólo los inmigrantes con situación migratoria  al día pueden acceder a derechos; se olvida la mirada del ser humano.

 


Comenta



Busca en El Ciudadano