La memoria siempre viva de las personas fallecidas a causa del SIDA

El Candlelight Memorial comenzó en Estados Unidos en 1983 durante una época de extrema confusión, miedo generalizado y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”, conocida como “peste rosa” y “cáncer gay”.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Diversidad sexual / Historia

0 0


La vigilia internacional en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha en contra de la discriminación por VIH/SIDA mediante su participación en una vigilia mundial. La acción se realiza el 19 de mayo de cada año y es desarrollada por organizaciones sociales de todo el mundo.

El Candlelight Memorial comenzó en Estados Unidos en 1983 durante una época de extrema confusión, miedo generalizado y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”, conocida como “peste rosa” y “cáncer gay”.

En esos amargos días, cuando acechaba la muerte y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en recuerdo de las personas fallecidas a causa del SIDA. Nace así el Candlelight Memorial, Luz de Vela, iniciativa que se ha convertido cada 19 de mayo en la mayor movilización mundial que surge desde las organizaciones comunitarias de personas que viven –y luchan- con VIH/SIDA.

La acción de memoria incluye la creación de monumentos recordatorios que van desde pequeñas vigilias comunitarias a conmemoraciones nacionales de varios días, pasando por múltiples actividades públicas. Además de la memoria, la fecha se ha transformado en una oportunidad política para promover los servicios locales de VIH/SIDA, fomentando la educación sexual y el diálogo comunitario, abogando así mismo por el avance de las políticas públicas en torno a la pandemia. Los monumentos conmemorativos a menudo contienen la iluminación de velas, marchas, discursos, representaciones artísticas, teatrales, rituales espirituales y un espacio seguro para la interacción y participación de toda la comunidad local.

El liderazgo de las personas que viven con el VIH y los afectados por el VIH/SIDA es una parte importante del Candlelight Memorial. Históricamente la vigilia internacional fue iniciada por las personas que viven con el VIH para dar un rostro a la epidemia y así se ha mantenido hasta la fecha. Las autoridades políticas y sanitarias participan de las actividades acompañando a las organizaciones, pero son las comunidades las protagonistas de un justo y necesario tributo.

El SIDA en Chile

En agosto de 1984 se verifica el primer caso de una persona fallecida a causa de SIDA en Chile, Edmundo Rodríguez, provocando impacto en la opinión pública. “Murió paciente del cáncer gay chileno”, dijo la prensa de la época, desinformando a la opinión pública y desatando alarma social en la población, especialmente entre las personas homosexuales.

En esos mismos años nacen las primeras iniciativas comunitarias que buscaron enfrentar la pandemia, el estigma y la discriminación social. Junto con la creación de organizaciones sociales como la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, emergieron desde 1987 las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA, Candleligt Memorial, lideradas por las desaparecidas Red Comunitaria de Acción en VIH/SIDA y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO.

Hoy, 19 de mayo de 2021, diversas organizaciones comunitarias recordarán la fecha en todo el país de modo virtual, debido a la crisis sanitaria por el COVID19, destacando la convocatoria realizada por Fundación Savia que realizará un Facebook Live desde las 19:00 horas y Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales que a través de su página en la red social de Facebook efectuará un acto conmemorativo en vivo contando con la participación de Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, Herminda González, vocera de la organización y cofundadora de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, junto a los reconocidos e históricos activistas del VIH/SIDA en nuestro país, Marco Ruiz, Victoria Yáñez y Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”.

Del mismo modo, el domingo 23 de mayo desde las 22:00 horas, “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, realizará un emisión especial en recuerdo de todas las personas que han partido que dejaron huellas en las luchas comunitarias de hoy.

Las imágenes del video, alojadas en YouTube, recuerdan la séptima Marcha Candleligt en Chile convocada por la Red de Acción Comunitaria en VIH/SIDA, acontecida en mayo de 1996, representando una de las últimas acciones políticas comunitarias callejeras del VIH/SIDA en nuestro país.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios