Libertad condicional a violadores de DDHH: Organizaciones y familiares defienden ley ante el Tribunal Constitucional

Vía Resumen / Este miércoles 19 de diciembre se llevó a cabo la audiencia pública en el Tribunal Constitucional para escuchar los alegatos de las organizaciones de derechos humanos que intentan frenar los intentos de impunidad expresados en sendos requerimientos presentados recientemente por parlamentarios de Derecha pertenecientes a ambas cámaras.

Como se señala, el pasado 23 de noviembre, un grupo de senadores y un grupo de diputados, presentaron requerimientos de inconstitucionalidad, respecto de las letras a) y b) del artículo 3 bis y artículo 12  (senadores) y del “artículo 3 bis, contenido en el artículo primero cinco” (diputados), del proyecto de ley que sustituye el decreto ley N° 321, de 1925, que establece la libertad condicional para los penados, correspondiente al boletín N° 10.696-07.

Estos artículos establecen ciertos requisitos para solicitar la libertad condicional a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Los requerimientos buscan invalidar los requisitos especiales de colaboración sustantiva en el esclarecimiento del delito, haber confesado la participación en el mismo, y el arrepentimiento mediante declaración pública que se exigiría para que los condenados por estos crímenes puedan obtener el beneficio penitenciario. Ambos requerimientos fueron acogidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

Al enterarse de esta dolosa maniobra facha, diversas organizaciones de derechos humanos, de acuerdo la facultad que otorga el artículo 37 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, presentaron solicitud de alegato en audiencia pública ante este TC para que escuche la postura de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos en la materia. Lo propio hicieron ciertos abogados y personeros de la Derecha.

Así, este miércoles 19 de diciembre la Agrupación Familiares de Presos Políticos Fallecidos, Londres 38 Espacio de Memoria, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y otras organizaciones hicieron sus alegaciones en Audiencia Pública.

Mientras, en el exterior del recinto ubicado en pleno centro de la capital (calle Huérfanos 1234), las mismas organizaciones manifestaban su repudio no solo ante los intentos de impunidad de los criminales, no solo ante las maniobras fachas de la derecha, sino también manifestaron su repudio ante la existencia y la labor del propio TC.

Ahora, este jueves 20, serán recibidos por el TC los representantes de los criminales y de sus parlamentarios. Luego se eso, se espera la resolución de esta «controversia».

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano