La parada de carros de un abogado a diputado pinochetista que lo criticó por vestimenta

324

Dos diputados, uno radical el otro de la UDI, protagonizaron otro episodio que demuestra la decadencia del viejo orden político nacional. El pasado 10 de julio, la comisión de Defensa de la cámara baja tenía como invitado al abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien se presentó vistiendo una camisa blanca. Sin embargo, los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI) criticaron la apariencia del académico, malgastando valiosos minutos de la instancia que planteaba debatir el proyecto que modifica ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

“Yo quisiera recomendarle a nuestra visita que en lo sucesivo venga con chaqueta como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión, de tal manera que yo me siento molesto e incómodo de que venga así, tan suelto de cuerpo”, expresó Pérez, cuando el investigador en derecho ya había comenzado su exposición.

La queja fue respaldada por Urrutia. “Comparto la molestia del diputado Pérez. Que venga vestido acorde a las circunstancias, no en camisa. No le voy a exigir corbata, pero al menos que venga con chaqueta, porque sino constituye una verdadera falta de respeto a los que nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente a las recepciones”, señaló el parlamentario derechista. “Aquí estamos en un poder del Estado y merecemos cierto respeto y dignidad”, remató.

Si bien el diputado Jaime Tohá le pidió perdón a Bassa por este “desgraciado hecho que a mi juicio no tiene ninguna justificación”, el abogado enfrentó por sus medios a los anticuados congresistas.

Primero, recordó que ha participado en diversas comisiones, desde el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Es primera vez que me encuentro con esta sorpresa”, manifestó Bassa, quien resaltó que hace 20 años es profesor universitario y que nunca usa corbata.

“Probablemente, si la primera vez que asistí alguien hubiera dicho que hay una norma que obliga a mantener cierta vestimenta determinada en estas sesiones, yo probablemente habría tomado nota de la recomendación u obligación”, comenzó diciendo el jurista.

A lo que agregó: “Yo estaba sentado en la segunda fila mientras ustedes estaban revisando la cuenta de la comisión. Yo me saqué la chaqueta para sentarme a la mesa, precisamente para poder trabajar con ustedes de manera más cómoda, para no pasar a llevar la taza de café las hojas que tengo encima”.

Lo de la corbata lo encuentro sinceramente poco relevante para estos efectos. Yo soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, soy doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, soy magíster en Derecho de la Universidad de Chile y soy magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir”, sentenció Bassa, antes de dar inicio a lo verdaderamente importante, el contenido de su exposición.