Dignidad Ahora

La Peste llevó hasta Francia y Bélgica su aplaudida obra «Feroz», inspirada en el libro testimonial «Mi infierno en el Sename» de Edison Llanos

“Un síntoma del neoliberalismo enquistado en nuestro país es la estructura de funcionamiento del Sename, lo que es bien perturbador por un lado, pero por otro nos seduce -políticamente hablando- a exponer lo que allí sucede”, afirmó el director de la obra, Danilo Llanos.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Teatro

0 0


Entre este 7 y 21 de octubre el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso está presentando en Francia y Bélgica su aplaudido montaje Feroz, el que nos sitúa en la realidad que padecen como niños y adolescentes quienes están contra su voluntad en esos angustiantes lugares pretenciosamente llamados “centros de reinserción”.

Dirigida y escrita por Danilo Llanos, la obra está inspirada en el libro testimonial Mi infierno en el Sename de Edison Llanos (2017, Editorial Ceibo), y protagonizada por Martina Ibáñez, Felipe Carvajal, Diego Becker, Diego Jaramillo, Alanis Ibáñez y Katty López.

En total son 8 las funciones de La Peste en Europa: el 7 y 8 de octubre en la Maison de la Culture de Bourges, y el 13 y 14 en el Festival Sens Interdits, específicamente en el Théâtre Nouvelle Génération, todas en la ciudad de Lyon. Luego viajarán a Bruselas, en Bélgica, donde el 19, 20 y 21 del mismo mes exhibirán Feroz en el Festival Des Libertés en el Théâtre National Wallonie.

Es la oportunidad para dar a conocer las vulneraciones que viven los niños del Sename»

La posibilidad de poder mostrar esta obra en las naciones europeas surge luego de que programadores de ambos festivales en los que participara La Peste asistieron a ver Feroz en el marco de la versión del año 2020 del Festival Internacional Santiago a Mil.

El montaje llega a Francia y Bélgica a exactamente tres años de su estreno ocurrido el 20 de octubre de 2018 en Valparaíso, por lo que las funciones tendrán un cariz muy especial para la compañía. En ese sentido, Danilo Llanos destaca que los niños, niñas y adolescentes que forman casi la totalidad del elenco, a pesar de la dificultad para reunirse a ensayar durante la pandemia, “han mantenido la obra en el cuerpo, lo que es muy conmovedor, muy potente, y la han matizado y profundizado de acuerdo a su propio crecimiento”.

Por otra parte, Llanos comenta que junto con esa evolución positiva y natural del montaje, “a tres años de su estreno, siguen ocurriendo las mismas situaciones y muchas más que en la obra se comparten”.

“Un síntoma del neoliberalismo enquistado en nuestro país es la estructura de funcionamiento del Sename, lo que es bien perturbador por un lado, pero por otro nos seduce -políticamente hablando- a exponer lo que allí sucede”, añade.

En ese sentido, el director de Feroz sostiene que “es interesante poder mostrarle la obra a gente que aparentemente tiene una realidad distinta, porque se traduce en una caja de resonancia a partir de los últimos 30 años de este país, y compartir eso en toda latitud me parece necesario”.

En esa misma línea, Martina Ibáñez, una de las integrantes del elenco, plantea que para ella “es la oportunidad de dar a conocer las distintas situaciones de vulneración que viven los niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones del Sename, tales como maltrato, violación, abusos y -lo más importante- el quebrantamiento a sus derechos fundamentales como seres humanos”.

Martina agrega que la experiencia de poder llegar a otro continente con Feroz “es muy emocionante y gratificante, ya que no creí que la obra tuviese este impacto y que iba a poder viajar haciendo arte”.

Gabriela Arancibia, productora de La Peste, reafirma lo señalado por Ibáñez, destacando que “para nosotros como Centro de Investigación y como artistas siempre es importante visibilizar las problemáticas que sufren los grupos más vulnerables, en este caso los niños que debiesen ser protegidos por el Estado y que, por el contrario, son vulnerados, maltratados y muchas veces muertos”.

“Es importantísimo que esto se sepa y que nosotros seamos un canal de denuncia para que otros países -que nos miran con ojos de desarrollo- sepan que en Chile la infancia se maltrata, a los niños se les vulnera y que nosotros como artistas estamos comprometidos en darlo a conocer”, agregó, por su parte, la actriz Katty López.


Comparte 👍

Comenta 💬