La Premio Nacional de Ciencias Naturales, Mary Therese Kalin, recibió la nacionalidad chilena por parte del Congreso

La nacionalidad por gracia constituye un reconocimiento a "su invaluable contribución al conocimiento científico de la biodiversidad de la zona altoandina de nuestro país y por aplicar dichos conocimientos a la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la evaluación y la mitigación de los efectos del cambio climático en Chile".

Mary Therese Kalin

Fotografía: Mary Therese Kalin

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó concederle la nacionalidad chilena por gracia a la bióloga neozelandesa Mary Therese Kalin Hurley, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2010.

La nacionalidad por gracia se concede en Chile a un extranjero que ha prestado grandes servicios al país. Durante la sesión los diputados Marta González (Ind.) y Miguel Ángel Becker (RN) destacaron los méritos de la científica para recibir la distinción.

La iniciativa constituye un reconocimiento a «su invaluable contribución al conocimiento científico de la biodiversidad de la zona altoandina de nuestro país y por aplicar dichos conocimientos a la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la evaluación y la mitigación de los efectos del cambio climático en Chile».

La resolución quedó lista para ser promulgada como ley. La botánica, conservacionista y bióloga de alta montaña nació en Nueva Zelanda en 1944, pero ya lleva más de 40 años contribuyendo a la ciencia y el cuidado de la cordillera chilena.

Carrera científica en Chile

Desde 1978 Mary Therese Kalin tiene residencia permanente en Chile y lideró la creación del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, consolidando una red de investigadores a lo largo del país y dando origen a nuevos centros de investigación.

Además, desde el año 1986 es profesora titular de la mencionada universidad pública.

La científica ha impulsado la comprensión de la importancia de proteger la biodiversidad. El 2005 recibió en Estocolmo el Premio Ambiental Volvo por su trabajo conservacionista.

El 2010 nuevamente se reconoció su labor al recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su «contribución científica a la Biología de la Reproducción y Biogeografía de plantas y aspectos relacionados a la conservación y a la Ecología en general y también a la formación de discípulos en el país».

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬