La reflexión de un hombre a raíz de la violencia machista: “Ser papá de una niña me volvió feminista”

violencia-contra-la-mujer-605x330El recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres en Chile y el mundo ha provocado una intensa reflexión en toda la sociedad. A través de redes sociales, especialmente, se han viralizado numerosos relatos y cuestionamientos a un orden que amenaza la vida e integridad de las mujeres en sus diversas etapas. Los hombres, como parte de la sociedad, juegan un rol fundamental que a veces no es comprendido por los prejuicios e ideas preconcebidas que existen acerca del propio feminismo.

Haciéndose cargo de este rol, un joven diseñador llamado Danilo A. Canales, publicó a través de su Facebook una intensa reflexión, analizando su experiencia como hombre tras ser padre. “Ser papá de una niña me volvió feminista”, es la frase que inicia el relato, donde Danilo señala que no fue consciente de lo fácil que fue su papel en la vida como hombre heterosexual hasta vivir la paternidad.

“No crean que fui un pelotudo en mi vida, siempre creí tratar a las mujeres con respeto e igualdad, pero me reía de los micromachismos, “son tallas” decía. Me burlaba de los homosexuales y ocupaba gay y niñita de manera peyorativa. Anda con la regla, decía, para referirme a alguien que tenía cambios de humor drásticos. Y todo esto es aceptado en esta sociedad por que como soy >hombre heterosexual caucásico promedio< nunca me afectó”, detalló Danilo.

Tras el nacimiento de su hija, el joven aseguró que juró que la iba a volver fuerte y a enseñarle a proteger. “Entonces necesitaba héroes para ella, y acudí a mi libro de cuentos. Había princesas que eran despreciadas por ser feas y por que les salían sapos de la boca mientras que las bonitas que lanzaban perlas eran más valiosas por ser bonitas y producir riqueza. Había muchas mujeres para ser rescatadas pero ninguna rescatando. No tenía héroes para mostrarle”, relató.

Relacionado:  INDH presenta querella contra Carabineros por disparos a estudiante Gustavo Gatica

Al buscar en las historietas, todos los modelos de heroísmos remitían a lo mismo: hombres.

“Hace poco leí unas historias bajo el hashtag #miprimeracoso, y herví en rabia y vergüenza, por mi género, y por como la conducta normalizada del piropo-acoso vuelve a generar miedo en las niñas más grandes. Casi vomité de rabia al pensar que alguna vez a mi pequeña le vaya a pasar, y cuando se lo comenté a mi esposa me dijo : “wn, le va a pasar, te lo aseguro, a todas nos ha pasado” wn – A TODAS NOS HA PASADO- no sé lo que es eso, yo no sé lo que es caminar con miedo en la calle, yo no sé lo que es ir con miedo a tomar micro, a hablar por celular”, reconoció.

Relacionado:  Chile: Senadores Navarro y Guillier piden elecciones anticipadas de presidente y todo el Congreso

A la vez, criticó a sus pares, asegurando que “no falta el listillo de turno que trata de bajarle el perfil diciendo que el discurso es violento, pucha, lamento decirte que las que se están muriendo de verdad son las mujeres, no tu percepción de lo políticamente correcto, que por lo demás no le importa a nadie”.

Al finalizar, Danilo A. Canales recordó que “mientras a ti te violenta que te griten de vuelta por que lanzaste un piropo acosando sin consentir, en otros lados una niña es violada por cientos de reos en una cárcel, otra muere empalada en argentina y aquí un padrastro se dio el lujo de descuartizar y enterrar una niña de 9 años. Así que ándate a la chucha. Por ti, por tu vieja, por tu madre, por tu hija, ándate bien a la chucha con tu correctez política“, sentenció.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,513FansMe gusta
271,294SeguidoresSeguir
331,849SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos