La Serena: Capitán de Ejército será formalizado por el asesinato de Romario Veloz

En tanto, el Concejo Municipal de La Serena aprobó nombrar una parte de la plaza que está frente al Mall de la ciudad -lugar donde ocurrió el crimen-, como "Romario Veloz".

En el Juzgado de Garantía de La Serena se formalizará, el próximo 28 de octubre, la investigación del asesinato de Romario Veloz, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2019, durante las protestas sociales, con un imputado: el Capitán a cargo de la patrulla del Ejército que ese día disparó contra los manifestantes, José Faúndez Sepúlveda.  

Tras la noticia, el diputado por la zona, Daniel Núñez (PC) expresó que «por fin tenemos una señal concreta que ha llegado la justicia. El próximo 28 de octubre se va a formalizar al Capitán del Ejército, José Faúndez. Hay que tener presente que fueron dos rondas de disparos hecha por los efectivos militares, pues en la práctica, es una orden de fusilamiento en contra de la población que estaba indefensa». 

El legislador agregó que «probablemente había balas de salva, pero también balas reales y esas hirieron a Rolando Robledo, César Véliz, dejándolos muy mal heridos e incluso discapacitados, y mataron a Romario Veloz. Por lo tanto, es muy importante que haya justicia y que no exista impunidad». 

Consultado sobre si el Capitán Faúndez sería el autor de los disparos, Núñez sostuvo que «yo no lo sé, pero él sí comandaba la patrulla militar, aquí hay un oficial que dio las órdenes e instruyó disparar a los soldados que estaban ahí. Él tiene una primera responsabilidad, pero también hay una responsabilidad política de la que aquí no se ha dicho nada, que la tiene el Presidente de la República, Sebastián Piñera quien sacó a las calles a los militares con armas de fuego a las calles con orden de disparar».

Asimismo, el parlamentario apuntó «a la ex Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, que se sumó a esas órdenes, y que nunca hasta el día de hoy ha hecho algo para que se aclare esta situación».   

Aprueban nombrar plaza como «Romario Veloz»

En tanto, por 9 votos a favor y 1 en contra, el Concejo Municipal de La Serena aprobó nombrar una parte de la plaza que está frente al Mall de la ciudad -lugar donde ocurrió el crimen-, como «Romario Veloz».   

Al respecto, el concejal Luis Aguilera indicó que «la madre de Romario necesita un consuelo, un sosiego. Un lugar donde ir y poder encontrar tranquilidad, conversar, ella misma me lo decía. No se está solicitando una gran plaza, sino un espacio frente al Mall Plaza. También con esto se hace justicia y es correcto. El tiempo nos dará la razón de lo que hemos votado hoy día».  

Por su parte, el Consejero Regional, Javier Vega, dijo que esta iniciativa comunal «es muy importante, para su familia, y sus amigos, quienes lo han dado todo por la justicia. En este lugar hay un memorial, por lo que es significativo».

Ahora, el trámite administrativo que viene es esperar la elaboración del decreto para que sea firmado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. Esto será dentro de esta semana o la próxima, lo que abre expectativas para que la plaza tenga su nuevo nombre el día de la conmemoración del asesinato de Romario, el próximo martes 20 de Octubre de 2020, ocasión en la que, a las 18 horas, se inaugurará un memorial.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios