Campaña pro inclusividad

Lanzan campaña para respetar estacionamientos para discapacitados

Senadis lanzó campaña para difundir el correcto uso de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. El director del organismo llamó a la ciudadanía a no ser indiferentes ante situaciones que no respeten las normas.

Por Jimena Colombo

05/02/2015

Publicado en

Chile

0 0


Quién no ha sido testigo de cómo se hace mal uso de los estacionamientos destinados para discapacitados, como personas sin ningún problema físico ocupan un lugar preferente y reservado sólo porque se les dio la gana y no pensaron en que más tarde alguien con necesidades reales podría necesitarlo.

Por ello y por la falta de consciencia de algunas personas es que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) lanzó una campaña para promover el respeto hacia las personas discapacitadas y el uso de los estacionamientos exclusivos para ellos.

A través de información de la página del servicio, la institución señala que según lo exigido por la ley de tránsito, para hacer uso de un estacionamiento reservado para discapacitado » se debe exhibir la credencial de discapacidad al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas». Esta credencial acredita la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y es entregada por el Registro Civil. Razón por la cual, desde el organismo del Estado afirman que la Cruz de Malta y la fotocopia de la credencial no son válidos.


auAsimismo se informa que dichos estacionamientos pueden ser utilizados por quienes transporten a personas discapacitadas, siempre y cuando se posea la credencial anteriormente señalada. Sin embargo, no pueden ser utilizados por personas embarazadas o de la tercera edad que no tengan credencial.

Por otra parte, la ley del tránsito otorga multas a quienes no respeten esta normativa. Multas que alcanzan 1,5 UTM y que serán aplicadas a quienes transgredan la normativa que a su vez será fiscalizada por inspectores municipales y carabineros en la vía pública y recintos privados como supermercados y comercio en general.

El director nacional de Senadis, Mauro Tamayo que el fin de la campaña es «poder ilustrar a la ciudadanía que existen estacionamientos destinados para personas con discapacidad». Sobre el comportamiento «es irregular, en algunas comunas hay respeto en otras no. Como sociedad generamos barreras y no tratamos de comunicarnos, no hemos asumido como sociedad el valor que tiene lo distinto». Además señaló que no podemos ser cómplices pasivos ni quedarnos callados ante una situación donde una persona ocupe estos estacionamientos sin ser discapacitado, «nos debemos indignar si vemos que alguien vulnera este derecho». Además señaló que «la sociedad civil debe tener un rol protagónico en esto».

La autoridad señaló que incluso hay personas que compran el adhesivo con la Cruz de Malta, incurren en esta infracción para acceder los estacionamientos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones