Lanzan catastro georreferenciado sobre la presencia de Violeta Parra en Chile y el Mundo

La construcción de este mapa georreferenciado tendrá un carácter participativo, donde cualquier persona podrá registrar lugares, tanto en Chile como en el extranjero.

Por Absalón Opazo

17/12/2022

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Música / Música / Patrimonio

0 0


Desde sus humildes comienzos en San Fabián de Alico en la Región de Ñuble, hasta su exposición en el Museo de Artes Decorativas de París, recinto dependiente del Museo Louvre de Francia, el legado de Violeta Parra ha estado presente en un sinfín de lugares escondidos para muchos.

Por esta razón, el Museo Violeta Parra lanzó la campaña «Tu calle, tu plaza», instancia que busca relevar la presencia de Violeta Parra en todos los rincones donde la artista sea homenajeada y/o recordada.

La iniciativa consiste en un catastro georreferenciado ciudadano de los lugares que poseen el nombre de Violeta Parra, los cuales, luego de un proceso de revisión, serán categorizados y publicados con la ubicación y testimonio correspondiente.

De esta forma, lugares como parques, plazas, calles, placas conmemorativas, hitos, escuelas y otros espacios físicos podrán ser inscritos a través de un formulario, en el que los y las interesadas pueden enviar fotografías y/o registros audiovisuales que den cuenta de la presencia de Violeta, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria. 

El lanzamiento de la iniciativa se realizó, precisamente, en el CESFAM Violeta Parra Sandoval, ubicado en la comuna de Pudahuel, lugar donde vivió la familia Parra desde los años 40.

Las y los funcionarios del Cesfam dando inicio a esta notable iniciativa de recopilación. Foto: Prensa Museo Violeta Parra.

«Estamos muy contentos que este lanzamiento haya sido en Pudahuel, precisamente en el Cesfam Violeta Parra Sandoval, ya que existe un vínculo muy profundo entre ella y esta comuna, donde investigó, recopiló y vivió», dijo el presidente de la Fundación, Roberto Guerra Veas.

Aporte de la academia

El proyecto tendrá la colaboración de la Universidad de Chile, institución que proveerá las herramientas digitales para recopilar y crear una publicación digital con todo lo recibido. 

«Justamente aquí en Pudahuel, aquí en Barrancas, donde un día del año 1953 (hace casi 70 años) Violeta salió a recopilar canciones y encontró un libro abierto de folclor. Violeta buscaba canciones y encontró la sabiduría popular encarnada en doña Rosa Lorca, que era partera, curandera, sacaba el mal de ojo y era arregladora de angelitos», recordó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, Pilar Barba.

Asimismo, la académica comentó que de la intensa labor de recopilación, reelaboración y difusión de la cultura popular de Violeta Parra surge gran parte de lo que hoy entendemos como folclor nacional y también lo que internacionalmente se conoce como canción chilena.

Temas como «Gracias a la Vida» lograron cruzar las fronteras, pero Violeta Parra no solo plasmó este conocimiento en canciones, sino también en pintura, bordados sobre arpillera, poesía, escultura y cerámica, expresiones que fueron valoradas en otras latitudes antes que en Chile. 

En esta misma línea, elalcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, agradeció al Museo Violeta Parra por elegir dicha comuna para lanzar la campaña.

«Para nosotros es un orgullo que Violeta Parra haya vivido en la comuna y que, en sus palabras, haber conocido el verdadero folclor gracias a Rosa Lorca, quien era vecina nuestra, y que, además, hayan vivido los hermanos Parra», dijo el jefe comunal. 

Recordemos que Violeta Parra, a los 47 años de edad, se convirtió en la primera artista latinoamericana y en la primera mujer en realizar una exposición individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, donde mostró arpilleras, óleos y esculturas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬