Cierre de la semana del "café de especialidad"

Lanzan el primer manual chileno para preparación de café

Es un manual de doble función: para los baristas y para los amantes del café que desean adquirir más herramientas para experimentar de mejor manera esta pasión.

manual para barra de café

Después de trabajar dos años en diversas cafeterías y a raíz de su anterior formación como estudiante de Derecho y Sociología, Giovanni Guevara quiso sistematizar lo aprendido en su formación de barista y como un dasafío personal, se abocó a desarrollar el primer manual chileno para barista de café. Ese proyecto hoy ve la luz, y contempla una amplia cantidad de citas, referencias a otros manuales, apuntes sobre efectos de la cafeína en el organismo, detalles e informaciones sobre la temperatura del agua, la calidad del agua y del propio café. Es un manual de doble función: para los baristas y para los amantes del café que desean adquirir más herramientas para experimentar de mejor manera esta pasión.

Guevara señala que este libro surge en medio de una explosión por el café y una mayor cultura en torno a esta bebida. “En los dos últimos años han abierto un montón de cafeterías de especialidad, cursos y tostadores. Lo que no ha aumentado es la literatura en torno al café. No hay ningún texto que puedas pedir en la librería. No existe nada de Chile, ni extranjero tampoco”, señala como parte de las motivaciones que tuvo para desarollar el manual.

Advierte que el libro no es un manual definitivo, ni pretende convertirse en un dogma. Es una guía que entrega elementos, pero como toda experiencia sensorial, el gusto es personal. “El manual para barra de café, no es un manual para café de especialidad, pero lo que sí propone es una descripción de las materias primas y de cómo deberían percibirse sensorialmente ciertas bebidas, además, de un glosario, con definiciones de cremas, de aromas, de fragancias, y en base a eso, creo que si la gente va a aprender a tomar de mejor manera café y hacer mejores distinciones”.

Para los que quieran ahondar en el café, Guevara entrega tres aspectos claves en los que habría que fijarse. Hay que preguntar, dice, por procedencia, categoría de calidad y fecha de tueste. “Con eso ya nos podemos hacer alguna idea del café que estamos consumiendo y que vamos a probar”. Por ejemplo, en el Manual se sugiere que el café no lleve más de un mes tostado antes de comsumirlo, porque como todo pierde sus propiedades organolépticas: sabor, aroma, textura.

El libro estará disponible a un valor de $12.900 directamente con Giovanni Guevara y se puede adquirir directamente en el primer lanzamiento que se realizará este sábado 21 de noviembre, en el café Forastero, ubicado en Avenida Ricardo Cumming 54.

Lanzamiento del primer Manual de Trabajo en Barra, escrito por Giovanni Guevara

Presenta: Café Forastero, desde las 19.30 hrs

Dónde: Café Forastero, Avenida Ricardo Cumming 54. Santiago Centro.

Inscripciones a [email protected]

Compártelo

Comentarios