Las mujeres claves de Comunes para el rechazo de Admisión Justa

Como significativo y una ganada para la Oposición fue calificado el rechazo del proyecto Admisión Justa para el partido Comunes del Frente Amplio, quienes realizaron diversas acciones desde tres frentes liderados por mujeres en distintos planos para articular a la oposición y lograr el rechazo del proyecto de ley

Por Absalón Opazo

12/07/2019

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Como significativo y una ganada para la Oposición fue calificado el rechazo del proyecto Admisión Justa para el partido Comunes del Frente Amplio, quienes realizaron diversas acciones desde tres frentes liderados por mujeres en distintos planos para articular a la oposición y lograr el rechazo del proyecto de ley.

Nos referimos a la presidenta de Comunes, Javiera Toro, la diputada Camila Rojas y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, quienes desde diferentes plataformas apostaron a la unidad con otros actores de la oposición.

Recordemos que desde junio se comenzaron a realizar las reuniones de la presidenta de Comunes, Javiera Toro, junto con el vicepresidente Andrés Hidalgo y la diputada Camila Rojas, con los timoneles de los partidos de la ex Nueva Mayoría, entre estos Fuad Chahín, de la DC, Heraldo Muñoz del PPD y Carlos Maldonado del Partido Radical, en donde se consiguió el compromiso de votar en contra del proyecto de ley por ser una amenaza para la educación pública.

Para la presidenta de Comunes, Javiera Toro, fue clave trabajar de forma articulada: «Esta es la primera iniciativa del Gobierno que es rechazada de forma articulada por parte de la Oposición y es una señal para el Ejecutivo de que no puede seguir avanzando con la agenda autoritaria y demagógica cuyo principal exponente es la ministra Cubillos».

Paralelamente, la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, lideró los esfuerzos de articulación desde la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara, y realizó una gira por cuatro regiones del país, la Avanzada por la Educación Pública, para hablar sobre el Sistema de Admisión Escolar y para visibilizar los problemas del sector.

En ese sentido, Rojas dijo: “Hemos rechazado este proyecto de Admisión ‘Justa’, como lo llamó el Gobierno, la principal iniciativa de la ministra Cubillos en materia de educación. Sin embargo, con una oposición que actuó unida, hemos dejado claro que la justicia nada tiene que ver con segregación. Hemos defendido con este rechazo que cada madre, padre o apoderado/a pueda postular a su hijo al colegio que quieran, un colegio de alta exigencia académica si así lo desean”.

“Ahora lo que le pedimos al Gobierno como Oposición es que sus esfuerzos se pongan efectivamente en hablar de educación, porque el año pasado nos tuvieron hablando todo el año sobre seguridad, y ahora la mitad del año con Admisión Justa. Tenemos que poner en el centro de la discusión a la educación pública”, agregó la parlamentaria.

Finalmente, desde el frente educacional, la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, articuló al mundo estudiantil reforzando que el proyecto fomenta la competencia y la segregación de los estudiantes, y reuniéndose con diversas organizaciones del mundo social, educacional y sindical.

“Nos alegramos por el movimiento social, estudiantil y la Oposición, quienes en unidad logramos decir que el proyecto del Gobierno fomenta la segregación. Esperemos que podamos continuar construyendo grados de unidad como bloque para poner en el centro del debate el fortalecimiento de la educación pública y poder garantizar este derecho a todes. Además, tenemos la necesidad de volver a poner en el debate una educación no sexista que por parte de la ministra Cubillos ha sido ignorado completamente”, concluyó la dirigenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones