94 % está a favor de incluir la salud como un derecho en la nueva Constitución

«Las y los 400: Chile delibera»: chilenos quieren seguro universal de salud y rechazan aumentar la edad de jubilación

76 % de los participantes apoya la creación de una base de 200 mil pesos para el 80 % de la población con menores ingresos
Publicado en

Chile / Elecciones

0 0


Encuesta

Un mecanismo de deliberación política, publicado este 14 de mayo, a horas de las elecciones del 15 y 16 de mayo en las que se elegirá a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, arrojó que los chilenos quieren seguro universal de salud y se oponen a un aumento en la edad de jubilación.

«Las y los 400: Chile delibera» es un proyecto de estudio conjunto de la Universidad de Stanford, la Universidad de Chile, el Senado y las municipalidades, donde participaron personas en un proceso deliberativo en torno a reformas concretas a los sistemas de salud y pensiones.

En materia de Salud, un 94 % de los participantes coincide en incluirla como un derecho en la nueva Constitución y un 80 % considera que debe haber un seguro universal, un fondo común y las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) como un seguro complementario.

En el apartado de pensiones, el apoyo a la propuesta de reemplazar el actual sistema de capitalización individual por uno de reparto bajó a un nivel neutral, consiguió 57 % de afectos a la medida.

Adicionalmente, se evidencia un consenso respecto a reformas profundas al funcionamiento de las Administradoras de Fondo de Pensiones en Chile (AFP), como eliminar las comisiones de intermediación (94 %), implementar un impuesto sobre ganancias extraordinarias (84 %), pasar a un modelo de comisiones sobre saldo (70 %) y establecer representación para los afiliados en el directorio de las AFP (70 %).

Respecto al destino del 6 % adicional con cargo al empleador, el principal cambio fue con respecto a destinar el 100 % de estas cotizaciones a cuentas individuales, donde la medición de línea base era 63 % y el resultado de la deliberación pública fue de 38 % a favor de esta alternativa.

Por otra parte, el nivel de acuerdo sobre la alternativa de 100 % a un fondo colectivo es mayor en el resultado de la deliberación que en la línea base; y la alternativa que logra un acuerdo mayoritario es la de mitad a cuentas individuales y mitad a un fondo colectivo, con un 53 % de aprobación.

Los consultados están en desacuerdo con aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 % a 21 % para destinar estos recursos a las pensiones, obteniéndose un 60 % en contra de esta medida. En esta línea, 76 % está de acuerdo con la creación de una base de 200 mil pesos para el 80 % de la población con menores ingresos. La fuente seleccionada para esto es a través de un alza en los impuestos, excluyendo el IVA.

En cuanto a la idea de aumentar la edad de jubilación, tras las polémicas declaraciones que ofreció la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien dijo que es imposible que las nuevas generaciones de trabajadores puedan pensionarse a los 65 años, y citó a ilustres que se mantienen activos como el «gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103», la mayor parte de los encuestados se manifestó en desacuerdo, con un 58 %.

Chile supera los 441 mil contagiados totales por coronavirus, casos activos  llegan a los 15.080 y positividad diaria alcanza el 5,88% - La Tercera
Foto: web/referencial.

Para la moción de aumentar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres, hasta igualarla a la de los hombres, pero sin afectar a las mujeres mayores de 50 años, ya que están próximas a jubilarse, un 49 % está en desacuerdo y un 38 % de acuerdo.

«Las y los 400: Chile delibera» es un proyecto basado en un modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford de EE. UU. cuya metodología fue diseñada de manera científica y permite a la ciudadanía articular y expresar opiniones.

Fuentes: El Mostrador/Duna.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios