Laura Richardson Jefa del Comando del Sur de Estados Unidos está en Chile: Fiebre del Litio

Nadie de la prensa nacional dice nada hasta ahora, sobre la visita a Chile de Laura Richardson, la primera comandante mujer en la historia del Comando del Sur que está de visita por los países del triángulo del litio: Chile, Argentina y Bolivia

Por El Ciudadano

19/04/2023

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


Nadie de la prensa nacional dice nada hasta ahora, sobre la visita a Chile de Laura Richardson, la primera comandante mujer en la historia del Comando del Sur que está de visita por los países del triángulo del litio: Chile, Argentina y Bolivia.

Entre estos 3 países se encuentran el 60 % de las reservas del “oro blanco” y en el caso chileno , el Salar de Atacama, es la “joya de la corona”, dada la ley de su mineral como su posición estratégica para su explotación.

El Salar está principalmente en manos de SQM, quien está asociado con China ( Tianqi) y  Estados Unidos ve con preocupación el avance de la potencia asiática y de Rusia, en lo que ha denominado su “patio trasero”.

Laura Richardson quien es una militar muy directa, al momento de afrontar la presencia de medios de comunicación,  ha sido clara en enfatizar de que América del Sur es un lugar estratégico para Estados Unidos por sus recursos naturales y lo que está haciendo es volver al terreno en medio de la «fiebre del litio» , desatada por el boom de la electromovilidad, entre otros usos que incluye el militar.

Resulta extraño que la visita de una militar de tan alto rango y con una misión tan clave no sea de interés de la prensa, éste hecho de omisión, habla claramente de que en Chile solo hay un medio de comunicación que informa y dice las cosas como son: El Ciudadano.

Lo cierto es que la militar de alto rango,  Laura Richardson, llegó a Chile este martes 18 de abril del 2023, fue recibida por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan.

Ella encabeza el Comando del Sur que es una división militar clave para Estados Unidos, tienen a cargo los países de Centro América ( sin México) , caribe y Sudamérica. 

En su visita ha tenido una reunión con Bomberos de Chile, reunión curiosa con una institución con cierta estampa militar, que ha recibido una donación del Comando del Sur.

Desde el ministerio de Defensa, han confirmado a El Ciudadano, que la ministra Maya Fernández sostendrá reunión con la Comandante Richardson, pero esta reunión sería protocolar y breve por viaje previamente agendado de la ministra a Colchane.

El Comando del Sur, también lleva por estos días adelante un ejercicio militar con Chile bajo el nombre Fused Response 23.

Es evidente que nuestra Latinoamérica y Chile vive una neo colonización en curso que sigue incluyendo en la política internacional de algunos imperios, el despliegue de cuadros militares para diálogos con autoridades locales.

Por El Ciudadano

*En desarrollo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬