Leña al fuego: Critican a Ubilla por vincular causa mapuche con emergencia de incendios forestales

“Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

Esas fueron las palabras del ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, que este domingo provocaron la indignación de parlamentarios opositores de la Región de La Araucanía y dirigentes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM).

En una entrevista con La Tercera, el personero de gobierno habló de “situaciones fortuitas, imprudentes y otras premeditadas”, resaltando que cuando “se le dispara a un avión que está apagando un incendio hay una intencionalidad distinta”.

Como informa Radio Biobío, el senador del PPD en la zona, Jaime Quintana, expresó que las declaraciones son “un agravio innecesario contra el pueblo mapuche (…) No hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que realiza Ubilla”.

Paralelamente, el alcalde mapuche de Reinaco, Juan Carlos Reinao, sostuvo que los dichos de Ubilla son una “afrenta que estigmatiza al pueblo” de esa etnia.

El edil agregó que “Ubilla está mal informado ya que el pueblo mapuche tiene una relación sagrada con la tierra, por lo que va en contra de sus principios generar algún perjuicio hacia ella”, según destaca El Dínamo.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Diputados denuncian detención arbitraria de cinco niños en Villa Alemana
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos