«¡Ley de Identidad de Género ahora!»: Oscar de Una Mujer Fantástica refuerza histórica demanda

368

«La felicidad de gobernantes y legisladores por el triunfo de ‘Una Mujer Fantástica’ exige como mínima coherencia dar ‘discusión inmediata’ a la Ley de Identidad de Género, protegiendo derechos de personas trans desde su niñez, SIN LETRAS CHICAS». De esta forma el Movimiento de Integración y Liberación Homsexual, Movilh, destacó el triunfo que obtuvo en la gala de los premios Oscar la cinta chilena «Una Mujer Fantástica» en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El histórico galardón conseguido por este filme protagonizado por la actriz y cantante trans Daniela Vega -historia que desnuda crudamente la realidad de las personas transgénero en nuestro país-, ha reforzado la necesidad de contar de forma urgente con una legislación que garantice sus derechos.

Fue de hecho la propia Vega quien a un mes de viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a la ceremonia de los Oscar, cuestionó en una entrevista las contradicciones que se evidencian a la hora de abordar el trato que el Estado le da a la diversidad sexual. “¿Dónde están mis derechos? (…) Salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas todos los días, cada vez que viajo”, sostuvo la actriz en Revista Caras.

En la ocasión, Daniela Vega describió de forma contundente la desprotección que la falta de una legislación significa para la comunidad trans, por ejemplo, en el ámbito médico. “No saben cómo tratar a las personas trans. Hay torpeza, ignorancia y mucho miedo. Además de un porcentaje de moral, religión e hipocresía”, disparó la protagonista de Una Mujer Fantástica.

De ahí que hayan sido varias las voces que se comenzaron a levantar una vez conocido el logro de la película dirigida por Sebastián Lelio. Claudia Dides, directora de la Corporación Miles -abocada a la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres- realizó a través de su cuenta de Twitter la misma demanda del Movilh, exigiendo «#LeyIdentidadDeGéneroHoy».

Relacionado:  Agua contaminada en Laguna Verde configura nueva 'zona de sacrificio' en Región de Valparaíso

En la misma línea, el diputado comunista Daniel Núñez realizó un llamado -«sobre todo a la derecha, a los sectores conservadores», apuntó- «a ponerse a tono con los derechos del mundo LGBTI».

El también parlamentario comunista, Hugo Gutiérrez, dirigió sus críticas hacia el presidente electo Sebastián Piñera, criticándolo por la contradicción de celebrar lo conseguido por la película chilena, pero rechazar a su vez el proyecto de Ley de Identidad de Género.

Algo en lo que también reparó la conocida periodista y comediante Bernardita Ruffinelli, quien a través de Twitter le envió un mensaje a Sebastián Piñera y su coalición. «Vergüenza debería darles», escribió junto a una imagen de la noticia en donde se daba cuenta del rechazo de Chile Vamos a la Ley de Identidad de Género.

El Ciudadano