Caleta Portales

“Ley Longueira”: Con barricadas pescadores artesanales protestan en Valparaíso

La manifestación forma parte de la jornada de movilización convocada desde septiembre con el objeto de exigir la anulación de la actual Ley de Pesca, cruzada por casos de corrupción en los que se han visto involucrados parlamentarios como Marta Isasi y Jaime Orpis, a quienes se les acusa de haber recibido pagos desde Corpesca, la pesquera del Grupo Angelini.
Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Foto @LuchadoraSocial

Foto @LuchadoraSocial

La jornada comenzó agitada en Valparaíso, luego de que pescadores artesanales levantaran barricadas en Avenida España, principal vía de unión entre el puerto y Viña del Mar, a la altura de Caleta Portales, todo en el marco de una jornada de protestas convocada a lo largo del país en contra de la “Ley Longueira”.

A través de redes sociales, porteños han ido publicando imágenes de la oscura e intensa humareda que se logra ver desde distintos puntos de la ciudad producto de la manifestación.

Foto @ella2274

Foto @ella2274

La protesta, que ha significado el corte del tránsito en la concurrida Avenida España, fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, produciéndose enfrentamientos entre pescadores artesanales y los policías.

La anulación de la “Ley Longueira”

Fue en el mes de septiembre que unos 250 dirigentes de la pesca artesanal a nivel nacional se reunieron en Coronel, en la Región del Biobío, para acordar la amplia manifestación en todo el país que se está desarrollando en estos momentos.

La demanda del Frente Amplio de Pescadores Artesanales de Chile es una sola: solicitar al gobierno de Michelle Bachelet la anulación de la actual Ley de Pesca o “Ley Longueira”. Promulgada en 2013, la normativa entregó por 20 años prorrogables los peces del mar chileno a siete familias, lo que se ha traducido en dejar sin sustento a más de 100 mil trabajadores de la pesca artesanal en Chile, sin contar a sus familias.

El rechazo a esta ley se ha agudizado luego de conocerse las investigaciones por cohecho y sobornos en los que se han visto involucrados parlamentarios como el senador Jaime Orpis y la diputada Marta Isasi, quienes habrían recibido pagos de la empresa Corpesca, perteneciente al Grupo Angelini, en medio de la tramitación de la “Ley Longueira”.

FOTO PESCADORES LEY LONGUEIRA (2)

 

En agosto de este año, CIPER dio a conocer que el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, principal impulsor de la actual Ley de Pesca, incorporó a último minuto de su tramitación un artículo que terminó favoreciendo las arcas de Corpesca. Se trata del artículo décimo séptimo transitorio que puso un límite o “techo” a los impuestos que debían cancelar las pesqueras industriales, medida que fue propuesta por el mencionado Jaime Orpis y el también senador Fulvio Rossi. Esto, asegura CIPER, le significó a la compañía del Grupo Angelini un ahorro de $4.670 millones.

 

Compártelo

Comentarios