Ley que tipifica delito de acoso sexual en público está lista para entrar en vigencia

La Contraloría ya tomó razón del decreto promulgatorio de la Ley N°21.153 que modifica el Código Penal y tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos. Ahora el documento solo debe ser publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley.

Según se informó, el ente contralor realizó el control de legalidad externo con la máxima celeridad, dada la relevancia de la iniciativa, que fue aprobada de manera unánime en el Congreso.

Recordemos que la iniciativa determina que quien grabe, filme o capte imágenes de los genitales de otra persona en espacios públicos sin su consentimiento, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o una multa de 5 a 10 UTM ($241.000 a $483.000). Además, quien difunda el material audiovisual tendrá la misma pena de presidio y una multa que va de 10 a 20 UTM, es decir, $483.000 a $967.000.

La ley también castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo cuando el abuso consista en el “empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que esta sea mayor de 14 años”.

La iniciativa legal tipifica el acoso como un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, en lugares públicos o de libre acceso público y sin el consentimiento de la víctima.

También se impondrá una multa de 3 UTM para actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestión y, de pena de prisión en su grado mínimo a máximo y multa de 5 a 10 UTM, para conductas como acercamiento o persecuciones o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Grave: Denuncian que Fonasa impide tratamiento de migrantes portadores de VIH

El director ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, denunció que Fonasa ha prohibido la inscripción en programas preventivos a pacientes extranjeros una vez que se detecta...

Edición Impresa El Ciudadano