Norma se está implementando de manera gradual en el país

Ley Sanna: Entró en vigencia la cobertura para padres de niños trasplantados

Este 1 de julio entró en vigencia la segunda fase de la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna), con el cual los progenitores de niños y niñas mayores de un año y menores de 18 que hayan sido trasplantados, ya sea un órgano sólido o médula ósea, podrán acceder a […]

Por Absalón Opazo

02/07/2018

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Este 1 de julio entró en vigencia la segunda fase de la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna), con el cual los progenitores de niños y niñas mayores de un año y menores de 18 que hayan sido trasplantados, ya sea un órgano sólido o médula ósea, podrán acceder a un permiso, mediante una licencia médica, para ausentarse al trabajo y cuidar de ellos. Además, la iniciativa contempla la entrega de un subsidio que reemplaza total o parcialmente su remuneración mensual.

La norma se está implementando en el país de manera gradual. En febrero pasado, comenzó a regir la primera fase, con la cobertura para los padres y madres de hijos que padezcan cáncer. En ese sentido, según consigna El Mercurio, cerca de 300 padres ya han accedido al subsidio en estos primeros meses de implementación de la Ley Sanna.

De acuerdo al reporte, los principales problemas que se han registrado hasta el momento tienen relación con retrasos en la tramitación y el pago de los permisos.

Ahora, a partir del 1 de enero de 2020, la ley dará cobertura a los casos de niños en estado terminal, y a partir del 1 de diciembre del mismo año, comenzará la cobertura para aquellos casos de accidentes graves.

Desde el ministerio del Trabajo en tanto, se informó que se ha habilitado una página web, www.leysanna.suseso.cl, donde se podrá encontrar toda la información pertinente: normativa, formularios, requisitos para acceder al seguro, contingencias cubiertas, preguntas frecuentes, entre otras.

Según detallaron las autoridades, en el país hay casi cinco millones y medio de trabajadores asalariados y trabajadores independientes que cotizan para la seguridad social. Del total de ellos, más de tres millones son potenciales beneficiarios, ya que son trabajadores con al menos un hijo o hija menor de dieciocho años de edad.

Leer más:

https://www.elciudadano.cl/chile/ministra-del-trabajo-explica-beneficios-la-ley-sanna-tras-implementacion/02/02/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones