Ejemplar estuvo bajo el cuidado del SAG durante 1 mes

Liberan a cóndor que sufrió intoxicación: Se habría comido un animal rociado con sustancias nocivas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a un ejemplar adulto de cóndor en el sector cordillerano de Cabildo, en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, operativo que desde el hallazgo del ave, fue realizado gracias a una acción conjunta entre el SAG, Carabineros y especialistas de la Universidad Andrés Bello

Por Absalón Opazo

15/09/2018

Publicado en

Animales / Chile / Regiones

0 0


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a un ejemplar adulto de cóndor en el sector cordillerano de Cabildo, en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, operativo que desde el hallazgo del ave, fue realizado gracias a una acción conjunta entre el SAG, Carabineros y especialistas de la Universidad Andrés Bello.

Según consigna Radio Bío Bío, la historia comenzó hace más de un mes, cuando personal de la Tenencia de Carabineros de Cabildo rescató al cóndor después de encontrarlo intoxicado y en muy malas condiciones. En ese momento, el personal policial lo derivó hasta el SAG de Petorca.

El jefe de este organismo, Mario Soriano Carreño, dijo a la emisora que una de las hipótesis que se manejan sobre las posibles causas de la intoxicación del cóndor, fue haber comido un animal rociado con una sustancia tóxica -algún tipo de pesticida-, una práctica que lamentablemente se ha vuelto habitual en el pastoreo que se hace en el sector cordillerano.

En ese sentido, Carreño puntualizó que el ave fue rehabilitada con la ayuda de profesionales de la Universidad Andrés Bello, en un proceso que fue calificado de “complejo”, pero que tuvo un final feliz luego que el ejemplar fuera liberado en el sector en El Manzano, en la parte cordillerana de la comuna de Cabildo.

Recordemos que esta ave carroñera se encuentra en el listado de especies protegidas por la Ley de Caza (19.473), por lo que su captura se encuentra totalmente prohibida en todo el territorio nacional y está penada por la ley.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones