#LiberemosALemebel: Entrevista inédita a Geraldine Mardones, heredera desconocida de Pedro Lemebel

Sobrina menor del célebre escritor nacional acusa “exclusión” de sus hermanos, sobrinos herederos al igual que ella de Pedro Lemebel. “Algo están ocultando”, reflexiona Geraldine, señalando que desea liberar la obra y el legado cultural de su tío.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cultura / Entrevistas / Literatura

0 0


En conversación radial exclusiva e íntima y como cierre de su ciclo de emisiones 2021, “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, animado por el periodista y activista de la disidencia sexual Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, Geraldine Mardones Pavez, sobrina menor del célebre escritor Pedro Lemebel, acusó “exclusión” de sus hermanos, sobrinos herederos al igual que ella, revelando una sorprendente biografía familiar del autor de “Tengo miedo torero” que afecta el patrimonio cultural y político del querido e imprescindible cronista de los márgenes.

Nacida en noviembre de 1983, Geraldine Mardones vivió la dura historia de cientos de hijos e hijas “huachos”, como ella señala, rechazados por sus padres, luchando larga e intensamente por ser reconocida e integrada a su familia paterna, transformándose finalmente en hija legítima de Jorge Mardones, hermano único de Pedro Lemebel, heredero universal de los bienes y patrimonio del escritor de las diversidades sexuales.

“Mi mamá Verónica era de Los Ángeles y a los 19 años llegó a Santiago para trabajar en una feria artesanal en San Miguel y ahí conoció a mi papá Jorge Mardones”, recuerda Geraldine en “Siempre Viva en Vivo”, fijando el origen de su relación directa con Pedro Lemebel, su reconocido tío escritor, cronista homosexual, artista plástico y activista de la disidencia sexual en Chile.

“Mi mamá y mi papá tuvieron una relación amorosa, aunque él era casado y tenía otros hijos. Yo me crié con mi mamá”, dice Geraldine, reclamando que apenas dos veces en su vida vio a su padre, la primera a los cuatro años y la última en 2015 cuando murió Lemebel. Ese último encuentro aconteció en el Cementerio Metropolitano en el concurrido y sentido funeral del escritor. “Fue muy triste”, exclama, expresando desconsuelo por el trance que sufrió para ser reconocida como hija legítima de Jorge Antonio Mardones Lemebel, hasta hace poco heredero universal, de los bienes materiales e inmateriales del aplaudido artista nacional.

Hace unos días, acompañada por “Siempre Viva en Vivo”, Geraldine regresó con flores blancas al lugar donde descansa su tío Pedro, buscando el cuerpo de su padre fallecido el 10 de enero de 2021, producto de una neumonía derivada del Covid-19. Sin embargo, su padre no está sepultado en la tumba familiar, nadie sabe dónde está, solo su hermana Daniela, acusa Geraldine, agregando que nadie le avisó, “ocultándome la información de la muerte de mi papá”, denuncia.

“Me ignoraron”, reprocha, doliente, desconcertada, sintiendo que sus hermanos Jorge y Daniela la excluyen del legado familiar de Pedro Segundo Mardones Lemebel, iniciando acciones legales para luchar por derechos hereditarios y compartir la obra de su reconocido tío, anuncia.

Estas declaraciones -más extendidas- fueron inicialmente publicadas por el diario digital “La voz de los que sobran”, provocando creciente revuelo e interés entre las comunidades literarias, políticas, colectivos LGBTIQ, amigos y amores de Pedro Lemebel, iniciando estos últimos una campaña virtual titulada #LiberemosALemebel.

“Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”, confesó Geraldine al periodista Víctor Hugo Robles, autor de la entrevista.

La primera conversación radial

En cómplice diálogo con “Siempre Viva en Vivo”, Geraldine Mardones recrea sus orígenes, su relación con su tío Pedro y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera, al igual que sus hermanos, de la obra y bienes “materiales e inmateriales de Pedro Lemebel”, según fundamenta su abogado Pablo Villar, anunciando un “juicio de cuentas”.

“Algo están ocultando”, reflexiona Geraldine, señalando que desea liberar la obra y el legado cultural de su tío Lemebel. “Pedro era del y para el pueblo, hasta dejaba que lo piratearan. Él era un tipo choro, prefería ir al Mercado Central a almorzar que ir a un restaurante caro, una actitud totalmente distinta a lo que está haciendo mi hermana Daniela con su legado. A mí, a diferencia de ella, me encantaría liberar la obra de Pedro Lemebel, permitir que se multiplique. Me gustaría ver más películas inspiradas en sus escritos, más obras teatrales, biografías, más memorias e historias de Lemebel”, reflexiona.

“Siempre Viva en Vivo” recogió además sentidos e importantes testimonios de amigos y amores de Pedro Lemebel, tributando su memoria a 7 años de su partida, destacando las voces de la cantante urbana Anita Tijoux, la cineasta Verónica Quense, la escritora Soledad Bianchi, la convencional constituyente Bessy Gallardo, el sindicalista Cristián Cuevas, la activista travesti Michelle Clementi y el director del Observatorio en Contra de la Homofobia de Cataluña, activista Eugeni Rodríguez.

Escucha la entrevista completa a Geraldine Mardones ACÁ


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬