Proyecto también busca preservar la biodiversidad de este sector del Maule

Linares: Proponen crear un centro de deportes invernales en el Parque Guaiquivilo

Con el sueño es implementar un centro de deportes invernales para la Región del Maule, un grupo de deportistas, junto a la administración del Parque Guaiquivilo, han comenzado a realizar algunas gestiones para concretar la idea en este sector cordillerano cercano a Linares

Por Absalón Opazo

22/06/2018

Publicado en

Chile / Deportes / Regiones

0 0


Con el sueño es implementar un centro de deportes invernales para la Región del Maule, un grupo de deportistas, junto a la administración del Parque Guaiquivilo, han comenzado a realizar algunas gestiones para concretar la idea en este sector cordillerano cercano a Linares.

Según consigna el diario El Centro, durante el último fin de semana, los esquiadores Álvaro Zúñiga Montanari, Mario Fernandino y Santiago Pérez, llegaron a la zona con la finalidad de realizar algunas pruebas en las “canchas vírgenes”, que tiene el lugar en los faldeos del “Cordón Huemules”.

“Con un grupo de amigos siempre estamos buscando lugares para esquiar por fotos satelitales y en la Región del Maule habían un par de zonas que parecían ideales. Estuvimos investigando y llegamos hasta Parque Guaiquivilo, a quienes contactamos. Así el fin de semana, tras una intensa nevada, realizamos varias pruebas concluyendo que se trata de un lugar maravilloso y con un potencial enorme en materia de actividad invernal”, relató Álvaro Zúñiga al diario talquino.

En ese sentido, los deportistas cuentan llegaron en auto hasta los mil 100 metros, para luego iniciar la travesía en randonee, esto es, caminando sobre esquíes: “Luego de varias horas de marcha nos encontramos en los faldeos del Cordón Huemul, donde se veían varias líneas de esquí con muchísimo potencial para descender. Este parque es justo lo que faltaba para poder pasar una temporada esquiando en el Maule, ya que en otros accesos, como el Paso Pehuenche, no dejan pasar cuando hay tormentas o grandes cantidades de nieve recién caída, los cuales son los mejores momentos para esquiar, y no tienen árboles para tener mejor visibilidad los días nublados”, añadió Zúñiga.

Ubicado en el Cajón del Melado, distante a 117 kilómetros de Talca, a 122 kilómetros de Linares y a 27 kilómetros de la Ruta Internacional Paso Pehuenche, el Parque Guaiquivilo se presenta actualmente como una interesante oferta turística. En esta línea, el inversionista y ecologista, Lower López, propietario y fundador del lugar, explicó que este proyecto “nace con la finalidad de crear un lugar con altas potencialidades turísticas, que de seguro serán un eje para el desarrollo de la región, pero también, con el propósito de preservar en las 8.500 hectáreas de superficie, parte importante de la biodiversidad que forma parte del ecosistema de montaña de la Región del Maule”.

“Nosotros hemos hecho una gran inversión y a diferencia de Nevados de Longaví, tenemos camino hasta prácticamente los 2 mil metros sobre el nivel del mar. No queremos competir, pero este lugar tiene un potencial enorme. Creo que las autoridades regionales deberían darnos el apoyo que estamos buscando desde el año pasado”, puntualizó López, detallando además que el parque posee no sólo nieve, sino también zonas ideales para el trekking, ascensiones, escalada, mountain bike, cabalgatas, esquí randonee, deportes al aire libre, cabalgatas y rutas patrimoniales con los vestigios arqueológicos de la llamada Cultura Guaiquivilo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones