Litio: Comisiones de Economía y Minería de la Cámara analizaron la licitación impulsada por Piñera

Representantes de la Cámara Chilena de la Minería criticaron el proceso, ya que a su juicio, solo permite que "un grupito pequeño" sea favorecido, pues consideran que todo se realizó "con absoluta falta de transparencia".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Minería / Portada

0 0


Este lunes, las comisiones de Economía y Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados analizaron, por separado, la cuestionada licitación del litio impulsada por el Gobierno de Piñera.

Primeramente, la Comisión de Economía abordó la situación recibiendo al biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien señaló en su ponencia que «el proceso de licitación, nacional e internacional, ha sido abierto y transparente, cumpliendo con todas las formalidades», y detalló que las bases «fueron aprobadas por la Contraloría General de la República».

Asimismo, Jobet aseguró que la iniciativa «no impide la creación de una empresa nacional del litio, pues las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile». En ese sentido, sostuvo que el litio «se mantendrá como un mineral estratégico no concesible», y anunció que «solo se invitará a participar a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo».

Finalmente, el biministro indicó que «se permitirá el acceso de nuevos actores» en esta industria, «pues hace más de 20 años son los mismos, y la licitación busca romper esa inercia». De acuerdo a su visión, al precio actual del litio, el Estado recaudaría US$ 1.000 millones por año en etapa de producción.

Durante la sesión, el diputado Jaime Naranjo (PS) emplazó a Jobet por no enviar al Senado las bases de la licitación: «Claramente usted evita responder lo que uno pregunta (…) se lo digo con mucha responsabilidad, usted alimenta las sospechas, alimenta las dudas con sus respuestas», fustigó el parlamentario. Revisa el momento a continuación:

En segundo término, la Comisión de Minería analizó el proceso de licitación pública para la explotación de yacimientos de litio en el país recibiendo a los representantes de la Cámara Chilena de la Minería, quienes criticaron el proceso promovido por el Gobierno pues solo permite que «un grupito pequeño» sea favorecido, ya que consideran que todo se realizó «con absoluta falta de transparencia».

Debido a esto, denunciaron «se está comprometiendo gravemente los intereses del país. El litio debe ser un recurso que genere la riqueza necesaria para Chile», por lo que hicieron un llamado a que el Parlamento alerte sobre lo que está ocurriendo.​


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬