Llamadas al fono 1455 de orientación en violencia contra la mujer aumentaron un 70% durante marzo

86

Un 70% más de llamadas al Fono 1455 se registraron el fin de semana recién pasado, desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, comparando con el mismo periodo anterior (viernes 20 a domingo 22 de marzo). La cifra entregada por el Ministerio de la Mujer se presenta en los primeros días de cuarentena total en varias comunas del país.

Según la experiencia internacional y estudios encargados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en períodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia. Por eso, durante los primeros días de marzo, la cartera, liderada ahora por la ministra (s) Carolina Cuevas, lanzó un plan de contingencia para protegerlas, entre ellos un reforzamiento especial en los turnos del Fono Orientación 1455. 

Así, el fin de semana antes de decretar cuarentena, se recibieron 532 llamados, mientras que el mismo periodo, pero una semana después, ese número llegó a 907. Frente al crecimiento de llamadas, la Ministra (s) Cuevas aseguró que dentro del plan de contingencia una de las herramientas más importantes es el Fono 1455. 

“Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas. Además, vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos NO ESTÁN SOLAS”, afirmó Cuevas.

La ministra (s) agregó que, si bien, durante marzo se registró un número de denuncias a Carabineros similar al año anterior, enfatizó que «hay que tener mucho cuidado en cómo interpretar las cifras en momentos como éste ya que si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido».

Relacionado:  'Los niños representan de manera muy negativa el rol de las policías': Defensora de la Niñez sobre estudio tras estallido social

Recordemos que el fono 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo para llamar en su celular.

“En tiempos de cuarentena queremos que la violencia no se haga viral. Por eso estamos implementando un plan de contingencia para proteger y acompañar a las mujeres en este momento. Nuestro plan de contingencia incluye desde aumento de atención en los turnos del 1455, coordinación con organismos públicos para resguardar la atención en periodos de emergencia, incrementar la capacidad de las casas de acogida, hasta un chat especial para que las mujeres puedan comunicarse de manera ‘silenciosa’ que será lanzado en las próximas semanas”, concluyó la ministra (s).