Llaman a protestar en favor de comuneros condenados por caso Luchsinger

Para este lunes 20 de agosto, se han convocado en distintos puntos de Chile a jornadas de movilización “por la nulidad y justicia” en el caso Luchsinger-Mackay, causa que en su último capítulo judicial significó una condena a cadena perpetua para José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Ambos comuneros fueron declarados culpables por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. Un tercer condenado, José Peralino Huinca, recibió cinco años de presidio en libertad vigilada.

A través de un video, Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal Coche, se refirió al llamado a movilización en favor de la nulidad de las condenas emitidas por el  Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en junio de este año.

En el registro, el joven alude a la “ilegalidad del relato de José Peralino, quien fue torturado por parte de la PDI, con la Fiscalía, en complicidad también con el silencio de los jueces”.

“El supuesto relato de José Peralino Huinca fue elaborado, como nosotros suponemos, por efectivos policiales para finalmente condenar a dos dirigentes mapuche del sector Lof Yeupeco–Catrileo, para amedrentar y perseguir a parte de la resistencia mapuche”, agregó.

Respecto del proceso judicial que derivó en la sentencia para su padre, Juan Carlos manifestó que “no hay ningún registro de llamada, no existe contenido de las llamadas, no existen huellas dactilares, ni siquiera existe tal planificación de este supuesto ataque”.

“Hacemos el llamado a todas las personas conscientes del pueblo chileno y a nuestro pueblo nación Mapuche a hacer parte de estos actos de protesta, para levantar la manifestación en contra de esta injusta condena y obtener por fin la libertad de nuestros pu peñi”, señaló.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,932FansMe gusta
293,925SeguidoresSeguir
341,908SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos