Lorena Meneses, la arquitecta que estaría a punto de derrotar a los partidos de las inmobiliarias (UDI y PPD) en La Cisterna

La arquitecta Lorena Meneses formó la asociación “Cisterninos por Nuestros Barrios”, que ha buscado organizar a los vecinos y propiciar modificaciones al Pan Regulador con el objetivo de poner coto a la invasión inmobiliaria, defendiendo así la vida de los barrios

Por El Ciudadano

08/05/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Muy reñida se encuentra la disputa por el sillón municipal de La Cisterna. Esta comuna del sector sur de Santiago, tradicionalmente de barrios sencillos y tranquilos de clase media, se ha visto impactada en los últimos años por una descontrolada  invasión inmobiliaria de grandes construcciones en altura, lo que ha deteriorado fuertemente la calidad de vida de los vecinos. Los atochamientos, la pérdida de presión de agua, el colapso de los alcantarillados, son solo algunas de las manifestaciones de esa invasión. La responsabilidad apunta al actual alcalde, Santiago Rebolledo, militante PPD, quien ha ocupado el cargo por 16 años y que hoy debió dejarlo por disposición de la ley que puso tope a las reelecciones.

Pero Rebolledo no se quiere ir sin dejar cubiertas sus espaldas.  Por ello busca dejar en su lugar a su delfín, Orlando Morales, actual concejal PPD, quien ha sido su fiel segundo en el Concejo Municipal. Este ha recurrido a los métodos tradicionales de propaganda, llenando la comuna con sus bolsas plásticas que reparte en las ferias y casa por casa.

Por otro lado, en noviembre del 2020, Chile Vamos, eligió a  la vicepresidenta de la UDI Patricia Acevedo, con un total de 694 votos (40,19% de los 1.657 votos válidamente emitidos) como su candidata a la alcaldía. Acevedo, ya había sido concejala duante dos períodos, sin embargo, emigró de La Cisterna para trabajar en la Municipalidad de Santiago, junto al Alcalde Alessandri, estando ausente del espectro político local los últimos 4 años. No muestra una gestión como concejala especialmente “brillante” ya que, a pesar de pertenecer a la coalición de oposición a Rebolledo, no se mostró mayormente interesada en presionar para que la normativa urbana fuera modificada y así impedir la descontralada proliferación de grandes edificios. La UDI apuesta a que la votación obtenida en el plebsicito de Octubre, cercano al 20% de los votos que marcaron por la Opción del Rechazo, sean traspasables a su candidata a la Alcaldía, refiere una nota de prensa.

Frente a ese estado de cosas, hace algunos años se formó “Cisterninos por Nuestros Barrios”, una asociación que presidida por la arquitecta Lorena Meneses ha buscado organizar a los vecinos para cambiar la situación, fundamentalmente propiciando modificaciones al Pan Regulador que puedan poner coto a la invasión inmobiliaria, defendiendo así la vida de los barrios. Pero tras estrellarse en repetidas oportunidades contra la resistencia de la municipalidad a introducir cambios a la actual permisividad urbanística y ante la renovación de las autoridades edilicias, es que la arquitecta cisternina, decidió pasar a la acción y disputar directamente la conducción de la comuna, para lo cual cuenta con el apoyo del partido Convergencia Social. En su propuesta municipal, destaca la recuperación de la vida de barrio, en la búsqueda de una comuna más segura, especialmente para las mujeres, quienes son eje central en su programa y por el cuidado de vecinos y vecinas.

Su liderazgo ha ido creciendo, como también su presencia en la comuna. Sin los mismos recursos desplegados por sus contrincantes del PPD y la UDI, y en una actitud coherente mostrada por Meneses, quien se ha negado a ensuciar la comuna con propaganda en espacios públicos y a entrega de regalos, aparece como una alternativa real y con fuerza para dar un golpe de timón en los destinos de La Cisterna.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones