A una semana de dejar La Moneda, mandataria no ha cumplido su "promesa"

Lorena Pizarro califica como “indignante” la falta de voluntad de Bachelet para cerrar el penal de Punta Peuco

"Punta Peuco es sinónimo de una cárcel de impunidad y quien no lo cierra y tiene además la potestad de hacerlo sin pedirle la opinión ni al Parlamento ni al Poder judicial, significa que está a favor de la impunidad", denunció la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Como “indignada” se manifestó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos -AFDD-, ante lo que calificó como una clara “falta de voluntad política” de la mandataria Michelle Bachelet, quien a una semana de dejar su cargo en La Moneda, no ha cumplido su promesa de cerrar el penal de Punta Peuco.

Según consigna radio Cooperativa, Pizarro se refirió al tema tras el homenaje realizado este domingo por el Partido Comunista de Chile a su histórica dirigente, Gladys Marín. En la ocasión, la dirigente afirmó que “a medida de que se acerca el momento en que termina el Gobierno de Michelle Bachelet, resulta cada vez más indignante la falta de voluntad política de ella de avanzar en el cierre de un símbolo de la impunidad de la transición”.

“El Penal Punta Peuco es sinónimo de una cárcel de impunidad y quien no lo cierra y tiene además la potestad de hacerlo sin pedirle la opinión ni al Parlamento ni al Poder judicial, significa que está a favor de la impunidad que representa el Penal de Punta Peuco”, denunció Pizarro.

Recordemos que la promesa de Bachelet data de agosto de 2015, cuando Carmen Gloria Quintana, única sobreviviente del caso “Quemados”, declaró que la Presidenta le comunicó que en “septiembre de ese año” cerraría la cárcel donde están confinados los militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Dos años después, luego de ser consultada por este compromiso, Bachelet respondió, en forma más bien escueta, que “cumpliría” con todas las promesas que había realizado. Pero, posteriormente, su ministro de Justicia, Jaime Campos, negó las declaraciones de Carmen Gloria Quintana.

“¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: ‘Voy a cerrar Punta Peuco’? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas”, señaló sarcásticamente Campos en ese momento, lo cual causó la indignación de Quintana, quien exigió disculpas públicas del ministro.

Compártelo

Comentarios