Torturadores y violadores de DD.HH.

Los imperdonables crímenes cometidos por los reos de Punta Peuco a los que Kast quiere indultar

“Aplicaría todos los beneficios carcelarios a personas que cumplen condena en Punta Peuco y, lamentablemente, en Colina 1",a firmó Kast en un video difundido en redes sociales.

Por Anais Lucena

14/12/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, ha expresado abiertamente su intención de otorgar beneficios carcelarios e indultos a los criminales de lesa humanidad durante la dictadura cívico – militar de Augusto Pinochet, que cumplen condena en Punta Peuco y Colina 1, en caso de un eventual gobierno a su cargo.

De resultar electo ganador en la segunda vuelta que se realizará este domingo 19 de diciembre por la Presidencia, el representante del Partido Republicano ha ratificado su respaldo a promover una Ley de punto final y en el caso de no ser posible procedería con indultos presidenciales.

Soy partidario, si no tuviera mayorías parlamentarias, de dictar una ‘Ley de punto final’. Si eso no es posible, procedería con indultos presidenciales en situaciones de procesos basados en ficciones jurídicas”, aseguró, tal y como se puede apreciar en un video difundido y viralizado hace unas semanas a través de las redes sociales.

“Aplicaría todos los beneficios carcelarios a personas que cumplen condena en Punta Peuco y, lamentablemente, en Colina 1 (…) Todo eso dentro del marco legal que tenemos”, señaló el candidato del pinochetismo.

“Se pueden hacer muchos avances si es que hay carácter y voluntad de parte del presidente de la República, cosa que hasta ahora no ha existido y todo eso dentro del marco legal que tenemos, se puede indultar a muchas personas que están cumpliendo condena y que no debería ser así”, dijo en el video.

Posteriormente en el debate Archi, Kast afirmó: «El indulto humanitario le corresponde a cualquier persona en estado de salud terminal y es transversal para cualquier persona que esté en esa situación».

Estas peligrosas pretensiones encienden las alarmas cuando se revisa el historial de estos personajes que se prestaron para cometer torturas y violaciones de Derechos Humanos, como lo reseña un reportaje realizado por el periodista Alexis Polo, publicado por La voz de los que sobran.

¿Quiénes serían los indultados?

Algunos de los ejecutores de las políticas criminales de la dictadura pinochetista, que fueron condenados por la justicia, cumplieron funciones dentro del Ejército, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Carabineros y la Central Nacional de Informaciones (CNI). Entre ellos, detallados por la publicación de La voz de los que sobran, se encuentran:

Miguel Krassnoff Martchenko, exbrigadier del Ejército, condenado a más de 800 años de presidio por crímenes de lesa humanidad, como tortura, secuestro calificado y desaparición de la periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Diana Aron, quien se encontraba embarazada al momento de ser baleada y torturada.

Pedro Espinoza Bravo, exmilitar e integrante de la DINA, formó parte del centro de detención clandestino Villa Grimaldi, participó en la denominada “Caravana de la Muerte”, está condenado por ser el autor material del asesinato del exministro de la Unidad Popular, Orlando Letelier; y, además, se desempeñó como torturador en el centro de exterminio de la dictadura, el Cuartel Simón Bolívar.

Ricardo Lawrence Mires, exoficial de Carabineros y uno de los fundadores de la DINA, responsabilizado por el secuestro, tortura y desaparición del estudiante y militante del MIR, Alfonso Chanfreau, de la dirigenta del MIR, Lumi Videla, su esposo, Sergio Pérez, la familia Gallardo y el funcionario internacional chileno-español Carmelo Soria.

Raúl Iturriaga Neumann, mayor general en retiro del Ejército y director asistente de la DINA, responsable de la Operación Colombo, acusado como autor de los secuestros calificados de Mario Fernando Peña Solari y Nilda Patricia Peña Solari, y coautor de 38 secuestros calificados.

Álvaro Corbalán, el exmiembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), exdirector del Comando Conjunto y comandante del Cuartel Borgoño de la CNI, responsable de la Operación Albania o Matanza del Corpus Christi, condenado por el secuestro y asesinato del periodista José Carrasco Tapia, así como de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones