Los Lagos: INDH se reúne con fiscal para avanzar en revisión de causas judiciales por violaciones a los DDHH

Hasta la fecha se han presentado 57 querellas por apremios ilegítimos, 21 por tortura, 9 por tortura sexual, 7 por violencia innecesaria y 6 por vejación injusta.

La sede regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) representada por su jefe regional, Mauricio Maya, sostuvo una reunión con la fiscal regional del Ministerio Público, Carmen Gloria Wittwer, y con el abogado de la misma repartición Gonzalo Bascur, para abordar el estado de situación de las querellas, en favor de 76 víctimas, presentadas por la oficina regional del INDH relacionadas con violencia institucional en el marco de la crisis social.

Hasta la fecha se han presentado 57 querellas por apremios ilegítimos, 21 por tortura, 9 por tortura sexual, 7 por violencia innecesaria y 6 por vejación injusta, las que han sido dirigidas principalmente contra carabineros (90%), gendarmes (9%) y militares (1%).

A pesar de haber sostenido reuniones previas en dos ocasiones con la fiscal regional, y en tres con fiscalías locales, desde el INDH lamentaron el lento avance de las causas, que hasta el momento registran la formalización de un solo carabinero, a quien se le acusa de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, y sobre quien recaen las medidas cautelares de arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima.

Los hechos de violencia institucional se relacionan fundamentalmente con vulneraciones por uso desproporcionado de armas no letales y dispositivos lacrimógenos por parte de funcionarios policiales, en contra de civiles en contexto de manifestaciones.

También se registra un importante porcentaje de denuncias en torno a prácticas de desnudamiento y otras vejaciones o prácticas de violencia sexual en contexto de detención, lo que en algunos casos se habría cometido en contra de adolescentes.

Las causas presentadas por el INDH se relacionan además con situaciones de tortura o golpizas, y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, protagonizados por funcionarios de carabineros a detenidos en el contexto del estallido social.

De la totalidad de acciones presentadas por el INDH, existe una causa en la que se investiga la participación de funcionarios de Fuerzas Armadas por malos tratos en el contexto de una detención en toque de queda.

Las acciones legales del Instituto se concentran principalmente en las provincias de Llanquihue (36), Osorno (31), y Chiloé (3).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones