Está en prisión preventiva en Valdivia

Los padecimientos de Facundo Jones Huala encarcelado en Chile: “No tiene calefacción, su celda no tenía luz ni vidrios”

La abogada Sonia Ivanoff también denunció que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permanece incomunicado y que los funcionarios del recinto penal lo obligan a salir de su celda a las 8.30 horas, permitiéndole regresar a las 16.30 horas.

Desde la cárcel de Valdivia, recinto penal donde cumple prisión preventiva, el lonko Facundo Jones Huala denunció una serie de vulneraciones a sus derechos. Su abogada, Sonia Ivanoff, expresó que el líder del Pu Lof en Resistencia de Cushamen padece frío y sufre úlceras gástricas.

Según consigna El Patagónico, Ivanoff detalló que el referente mapuche “no tiene calefacción, su celda no tenía luz ni vidrios y es imposible que pueda hacerse té, infusiones para su tratamiento”.

A esto añadió que Jones Huala “pudo llevarse muy poca ropa, y el miércoles pasado se hizo pedido para que tenga luz, calefacción y vidrios, esto sumado al agravamiento del estado de salud con úlceras gástricas”.

Sonia Ivanoff

La abogada también denunció que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permanece  incomunicado y que los funcionarios del recinto penal lo obligan a salir de su celda a las 8.30 horas, permitiéndole regresar a las 16.30 horas.

El dirigente mapuche permanece en prisión preventiva desde el 12 de septiembre, por orden del Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia. La medida cautelar pesa sobre el lonko luego de que el gobierno argentino concretara su extradición a Chile, país en el que se le acusa de participar en el año 2013 en un ataque incendiario en la comuna de Río Bueno y de porte ilegal de armas. El próximo 4 de diciembre se inicia el juicio en su contra.

Otra causa en Argentina

Además del conflicto judicial que enfrenta en Chile, Jones Huala deberá dar cuenta ante la justicia argentina por una nueva causa. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso su procesamiento “sin prisión preventiva” por considerarlo “autor del delito de incitación a la violencia colectiva”.

La acusación responde a unas palabras pronunciadas por el referente mapuche que fueron difundidas en directo por una radio de Bariloche, el pasado 5 de marzo, luego de que el juez federal Gustavo Villanueva determinara su extradición a Chile.

Para la instancia judicial, las declaraciones del lonko constituyen un peligro a la seguridad pública. “Al enemigo no se le discute. Al enemigo se lo destruye (…) Nehuen, no tengan miedo los peñi, y los lamien, no tengan miedo. Viva la RAM, viva la CAM (…) Defiéndanse con lo que tengan a mano. Hasta la victoria. Hasta matar o morir. Marichiweu”, fueron las palabras del líder mapuche, por las cuales la justicia de Argentina ha decidido procesarlo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones