Los “patrullajes virtuales” realizados por Carabineros en las redes sociales

Esta semana, un reporte del diario La Tercera señaló que varias unidades de Carabineros, especializadas en el ciberataque, junto a personal del OS-9, se encuentran realizando “patrullajes virtuales” en perfiles abiertos de redes sociales, “para detectar amenazas” contra autoridades de Gobierno, políticas y policiales

Los “patrullajes virtuales” realizados por Carabineros en las redes sociales

Autor: Absalón Opazo

Esta semana, un reporte del diario La Tercera señaló que varias unidades de Carabineros, especializadas en el ciberataque, junto a personal del OS-9, se encuentran realizando “patrullajes virtuales” en perfiles abiertos de redes sociales, “para detectar amenazas” contra autoridades de Gobierno, políticas y policiales.

Así, entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre, se han hecho diversas revisiones en las redes sociales, donde según Carabineros, se han detectado al menos 28 casos que podrían representar una amenaza. “Pudimos notar un incremento en la cantidad y contenido de las amenazas en contra de autoridades de Gobierno, Carabineros y las FF.AA., las cuales varían desde atacar o incendiar los domicilios, hasta causar daños e incluso matar a los amenazados”, afirmaron desde la institución a La Tercera.

“En su gran mayoría, estas amenazas han sido publicadas en Facebook con 19 casos, seguidas por Instagram, con nueve, y Twitter, con cinco. Existe un caso que fue registrado dentro de una plataforma ciudadana del Gobierno”, añadieron desde Carabineros.

Por su parte, consultado por el mismo matutino, Juan Francisco González, jefe del Departamento OS-9, explicó que para ellos “este es un tema sumamente preocupante, que en redes sociales surjan, por ejemplo, amenazas que inciten a quemar o matar a un policía, sobre todo cuando tenemos casos concretos de carabineros quemados y lesionados”.

“Al identificar estas publicaciones, nosotros las derivamos al Ministerio Público para que determine qué se debe hacer. Para nosotros esto es sumamente importante, porque además de la amenaza flagrante que hay contra la autoridad, se pueden conectar estas publicaciones con hechos que ocurren materialmente”, indicó González.


Comenta



Busca en El Ciudadano