Los portuarios de Atacama, la catástrofe y las luchas por venir

    Los comienzos La Unión Portuaria de Atacama agrupa a la totalidad de los trabajadores portuarios pertenecientes a los terminales de Chañaral, Caldera y Huasco

Los portuarios de Atacama, la catástrofe y las luchas por venir

Autor: Director
18/05/2015

 

 paro-portuario

Los comienzos

La Unión Portuaria de Atacama agrupa a la totalidad de los trabajadores portuarios pertenecientes a los terminales de Chañaral, Caldera y Huasco. El principal sello de nuestro trabajo es la constante vocación educativa hacia las bases, buscando por la vía de los hechos, superar el estrecho margen economicista de los sindicatos, aspirando a convertirlos en agentes de opinión y acción más allá de nuestros intereses inmediatos (los cuales son necesarios, por lo demás).

De esta manera, hemos sido partícipes de movilizaciones y acciones más allá de lo portuario. En el 2013, la Unión Portuaria Chile (nuestra organización mayor) se adhirió a la convocatoria de la CONFECH y no solo paralizó sus faenas en apoyo a la demanda de la educación gratuita, sino que además, concurrió a la calle con los estudiantes. Hasta Copiapó viajamos más de 150 trabajadores portuarios de toda la región para acompañar a los jóvenes en su lucha.

En este mismo camino, hemos estado desde siempre comprometidos en la lucha por una previsión digna y de calidad. Lo anterior, derivó inevitablemente en un rechazo categórico al sistema de las AFP`s, apostando desde siempre –y aprovechando nuestra condición estratégica en la economía del país- a la unidad con los demás trabajadores para lograr acabar con la injusticia del sistema de pensiones. Consecuencia de este anhelo, participamos de la constitución de la Red Sindical de Atacama agrupando a trabajadores mineros, del retail, transportes, alimentación y servicios, en un espacio común de reflexión y lucha. Hay varios ejemplos de apoyos entre sindicatos que dan cuenta de que para nosotros la solidaridad no es palabra escrita, es acción.

La catástrofe

Consecuentes con la máxima antes enunciada, acudimos en inmediata ayuda cuando fuimos informados por los compañeros portuarios de Chañaral de que había tres trabajadores que habían perdido todo y una treintena que tenían daños en sus viviendas de diversa envergadura. Los portuarios de Caldera y Huasco acudimos, a dos días de la catástrofe, en camionetas con casi una tonelada de mercadería al tiempo que nos enterábamos de la ayuda por venir de parte de los compañeros de la Red Sindical (que tenían sus propios afectados, en sus respectivos sindicatos). Asimismo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama, mientras montaba un centro de acopio, coordinaban con nosotros más estrategias de solidaridad.

Además de las innumerables muestras de respaldo y afecto recibidas desde todo el país e incluso desde el extranjero, los compañeros de la Unión Portuaria de Iquique enviaron cuadrillas con decenas de trabajadores para colaborar ya no solo con los propios portuarios, sino con la comunidad chañaralina completa. A su turno, la Unión Portuaria del Bio-Bio, concurre en solidaridad con un camión con toneladas de aportes de parte de nuestros compañeros en el sur. Una vez más, hacíamos realidad aquella consigna esbozada por los compañeros libertarios de que “Solo el pueblo ayuda al pueblo”. En nuestro caso, como siempre, lo hacíamos desde la práctica.

El devenir

En todo este contexto catastrófico, no quisimos interrumpir nuestra activa participación en la lucha que tanto la Unión Portuaria de Chile como otras organizaciones sindicales de sectores estratégicos (mineros y forestales, principalmente) veníamos dando contra la reforma laboral pro-empresarial impulsada por el gobierno. Así, con todo en contra, dijimos presente en el Paro Nacional Estratégico del pasado 21 de Abril. En Caldera y Huasco paralizamos las faenas, nos movilizamos e hicimos el llamado a seguir luchando para conquistar la dignidad de la clase trabajadora. Seguiremos transitando este camino durante las movilizaciones que durante mayo y meses venideros, nuestros hermanos portuarios a nivel nacional vayan desplegando contra el modelo neoliberal.

 

Porque no hay grandes conquistas sin grandes luchas

Nunca más Solos

 

Cesar Gallardo Zuleta

Encargado Comunicaciones U.P.A.

01.05.2015


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados